Frases filosóficas de grandes pensadores sobre la vida para reflexionar

Palabras célebres que te harán pensar en tu propia vida y existencia

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Frases filosóficas sobre la vida para pensar y reflexionar
  2. Frases filosóficas que hablan sobre la felicidad que hay en la vida 
  3. Frases llenas de vida para escribir en un papel y dejar en la mesita de noche
  4. Frases sobre las pequeñas cosas de la vida

Encontrar respuestas a preguntas como: ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Es decir, resolver el gran enigma del sentido de la vida es algo que ha mantenido ocupado a filósofos y pensadores a lo largo de la historia. No es para menos, se trata de una cuestión que inquieta hasta los más modernos. No venimos a contarte que la vida es esto o aquello, que cada cual saque sus propias conclusiones, vamos hacer algo todavía más interesante: un recorrido por las mejores y más célebres frases filosóficas de grandes pensadores que hablan de la vida, del paso del tiempo y del misterio que hay entorno a ello. ¡Seguro que no puedes parar de reflexionar!

Escritores, filósofos, artistas, poetas... Todos estos grandes pensadores de todos los tiempos tenían su modo de ver las cosas, unos pensamientos y unas ideas tan profundas que han perdurado hasta nuestros días. ¿Qué diría Virginia Woolf, Oscar Wilde o Stephen Hawking si les preguntásemos sobre la vida? Seguro que nos responderían con algunas de las siguientes frases filosóficas.

Frases filosóficas sobre la vida para pensar y reflexionar

Vamos a comenzar por ver unas cuantas frases filosóficas que hablan del sentido de la vida en general. Lee cada una de ellas las veces que hagan falta hasta que comprendas en verdad qué quieren decir. Seguro que te ayuda a ver el universo y todo lo que hay en él de una forma totalmente distinta.

1 La vida sería trágica si no fuera graciosa

Stephen Hawking es el autor de esta frase, y es que el científico, pese a su enfermedad degenerativa, siempre tuvo una forma de ver la vida de lo más especial. Con razón dicen que las cosas siempre tiene su lado bueno, o al menos un lado no tan malo. ¿Qué piensas tú?

2 Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo

Oscar Wilde pensaba que vivir por vivir en verdad es sobrevivir. Para cambiar esto tenemos que actuar, entonces en lugar de solo existir también viviremos. Sin duda una forma de ver la vida que bien merece la pena tener en cuenta, ¿no crees?

3 Da la vuelta a tus heridas y cámbialas por sabiduría

Oprah Winfrey viene a decir con esta frase que hasta de las heridas más profundas hay lago que aprender, quizás una lección que nos ayude a ser más fuertes.

4 Cuando es evidente que los objetivos no se pueden alcanzar, no ajustes los objetivos, ajusta tus pasos

Confucio. Tal vez no sea un objetivo lo que haya que escribir de nuevo si no los pasos que debemos dar para poder alcanzarlo. Merece la pena intentarlo, ¿no te parece?

5 El pasado no tiene poder sobre el momento presente

Eckhart Tolle. El pasado tiene una importancia pero no puede llegar a condicionar el presente, nuestras miras deben estar en el aquí y ahora.

6 Es mejor ser odiado por lo que eres, que ser amado por lo que no eres

André Gide. O lo que es lo mismo, defiende tus ideales y haz lo que te gusta por mucho que el resto se empeñen en guiarte en otra dirección.

7 Buenos amigos, buenos libros y tener una conciencia tranquila, esta es la vida ideal

Mark Twain tenía una visión de la vida que sin duda merece la pena seguir. La vida no es nada sin las cosas que la hacen especial.

Frases filosóficas que hablan sobre la felicidad que hay en la vida 

¿Es posible ser feliz? ¿Se puede alcanzar eso que llaman felicidad y no soltarlo por nada del mundo? Los más pesimistas te dirán que la felicidad está sobre valorada, que para estar bien no hay más comer, trabajar y dormir 8 horas. Los grandes pensadores de todos los tiempos para nada piensan así. La felicidad está en cada rincón, ¡solo hay que saber verlo!

8 La felicidad es la certeza de no sentirse perdido

Jorge Bucay explica con estas sencillas palabras que la felicidad lo es todo y que cuando la hemos alcanzado, las necesidades dejan de llamarse necesidades. Por ello hace tanto hincapié en que cambiemos las grandes metas por objetivos cotidianos que al fin y al cabo son los que mueven todo nuestro mundo.

9 Si está en un callejón sin salida, no sea tonto… Salga por donde ha entrado

Esta es otra de las frases más conocidas de Jorge Bucay, parece un chiste pero en verdad viene a decir que cuando veas que todo está perdido no tienes más que volver sobre tus pasos para comenzar de nuevo. Seguro que en tu nuevo camino te topas con la felicidad y ya no la dejas escapar.

10 La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación

Y como la imaginación es un arma poderosa no tenemos más que usarla para ser felices. ¿Tú también estás de acuerdo con las palabras de Immanuel Kant?

11 Solo hay un camino hacia la felicidad y es cesar de preocuparse por cosas que están fuera del alcance de tu voluntad

Frase de Epíteto. ¿Sabes que dicen que las frases filosóficas más significativas son las que al leerlas uno piensa que las podría haber escrito de su puño y letra? Coincidirás con nosotras en que esta es una de esas frases, ¿verdad?

12 La vida no se trata de encontrarse a sí mismo. La vida trata sobre crearse a sí mismo

George Bernard Shaw. Solo si seguimos este consejo podremos dar de lleno con la felicidad.

13 La única manera de salir del laberinto del sufrimiento es perdonar

John Green hace hincapié en la certeza de que para ser plenamente feliz y poder dejar de lado lo que nos he hecho daño hay que saber perdonar.

Frases llenas de vida para escribir en un papel y dejar en la mesita de noche

Si eres de las que no se va a la cama sin haber aprendido una cosa más, entonces anota en un cuaderno las siguientes frases y lee una antes de dormir. Verás que tus pensamientos se llenan de profundas reflexiones.

14 No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar

Sócrates, conocido por su método socrático de enseñanza, se empeñaba en no enseñar nada a sus pupilos. Su meta era que aprendieran a pensar por sí mismos. Es decir, aprender a aprender para después dejar volar la mente de cada uno. Un pensamiento del que queremos formar parte, ¿te apuntas?

15 El conocimiento es poder

Aprender cosas nuevas es la base para poder crecer como personas. Seguro que has oído esta frase cientos de veces, pues has de saber que es de Francis Bacon y que su meta es que las personas seamos cada día un poquito más sabias.

16 El corazón tiene razones que la razón ignora

¿Cuántos versos se han escrito para hablar del amor, del corazón y de la razón? Blaise Pascal bien lo sabe y por eso nos quiso hacer ver que la vida es en verdad amor en estado puro, aquel del que la razón no siempre tiene por qué tomar parte.

17 El que tiene grandes pensamientos, a menudo comete grandes errores

¿Y qué seríamos sin esos grandes pensamientos? Una vida en la que no dejemos ver lo mejor de nosotros mismos, con errores incluidos, es una vida que roza el vacío. Martin Heidegger nos lo demuestra con una de sus frases filosóficas más conocidas.

18 Conocerse a uno mismo es el principio de toda sabiduría

Siguiendo con las frases filosóficas que hablan de la vida tenemos que destacar esta del pensador Aristóteles. Viene a decir que todo hombre y toda mujer tiene la tarea máxima de conocerse a sí mismo, es ahí que se puede empezar a caminar por la senda de la sabiduría.

Frases sobre las pequeñas cosas de la vida

Ya para terminar con la sección de la mejores frases filosóficas que hablan de la vida tenemos el recopilatorio de frases que nos hacen ver que las pequeñas cosas de la vida son las que dan sentido al todo nuestro mundo.

19 Sin música la vida sería un error

¿Qué sería de nuestra existencia y de nuestro día a día sin la música y todas esas maravillosas notas que nos hacen sonreír? Por algo dicen que la música cura el alma y rejuvenece el espíritu. Friedrich Nietzsche bien lo sabía y así lo explica en esta frase.

20 Para vivir una vida creativa, debemos perder nuestro miedo a equivocarnos

Frase célebre de Joseph Chilton Pearce que nos hace pensar en todas las cosas que dejamos pasar por miedo a equivocarnos.

21 Nunca eres demasiado viejo para marcarte otro objetivo o soñar en un nuevo sueño.

Estas palabras de Aristóteles sirven para reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre por qué nunca debemos dejar de marcar nuestros objetivos y perseguir nuestros sueños.

22 Cualquier tonto puede saber. La clave está en entender

Saber por saber NO, entender y conocer sí. Albert Einstein sí tenía frases filosóficas en las que bien merece la pena pensar.

23 Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás

Por mucho que estemos ensimismados en nuestras cosas no debemos dejar pasar por alto que la inteligencia también es aprender de la experiencia y la sabiduría de los demás. Palabras de Voltaire que no pueden caer en saco roto.

24 El conocimiento empieza en el asombro

Sócrates, con esta frase, creía que la vida y todas sus pequeñas cosas son las que hacen que el mundo sea grande y también creía que el conocimiento se inicia cuando algo pequeño nos llama la atención.

25 No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es

¿A qué te sientes reconfortada después de leer la frase de Alejandro Jodorowsky? Y es que no hay nada como ser una misma y gritarlo a los cuatro vientos.

26 Cree que tu vida merece la pena ser vivida y esa creencia ayudará a crear el hecho

¿Se te ocurre algo mejor que vivir la vida empezando por valorar las pequeñas cosas? William James también decía que esos detalles son los que ayudan a atrapar la felicidad.

27 Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un momento antes de empezar a mejorar el mundo

Esta frase de Ana Frank sigue siendo de nuestras favoritas, seguro que será también de tus preferidas a partir de ahora.

28 No se puede encontrar la paz evitando la vida

Virginia Woolf. Y no hay vida si dejamos de valorar las pequeñas cosas que hacen que nuestro mundo gire en la dirección adecuada.

29 No tengo nada que hacer hoy más que sonreír

Paul Simon. Sonríe cada día, cada segundo, cada minuto y hazlo de corazón. Sonríe delante de tus seres queridos y delante del espejo y dite a ti misma: ¡hoy va a ser un gran día!


¿Y tú? ¿Con cuál de estas frases para pensar te quedas?

Puedes leer más artículos similares a Frases filosóficas de grandes pensadores sobre la vida para reflexionar, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: