Proverbios coreanos útiles para la vida (con traducción al español)

El significado de los dichos populares que los coreanos aplican en su día a día

Sandra Llorente

Para muchas personas, los proverbios coreanos son grandes desconocidos, pero, en realidad, llevan siglos acompañando a los habitantes de Corea del Sur con sus valiosas lecciones, dignas de aprender. Y tú también puedes sacarles partido en tu día a día y en tu vida en general, por eso, en Diario Femenino te mostramos los dichos coreanos más populares con su traducción al español. ¡Apunta!

Tradición coreana: los proverbios

Los proverbios coreanos se han ido transmitiendo de generación en generación, a través de las enseñanzas de los ancestros y de la filosofía coreana. El pensamiento coreano ha ido conformándose a lo largo de las décadas a través de diferentes disciplinas, como el confucianismo, el budismo, el chamanismo coreano o el taoísmo. Así que, la sabiduría de sus proverbios no tiene fin. Merece la pena conocerlos y nosotras te queremos enseñar los que más nos tocan el corazón. ¿Preparada?

9 proverbios coreanos que nos enseñan sobre la vida

Los ‘Sokdam’ o proverbios son de uso común en Corea, incluso en algunos países cercanos. Las personas los usan en su lenguaje cotidiano, de manera que sus lecciones se siguen transmitiendo de generación en generación. A nosotras nos encantan, ¿y a ti? Puedes decirnos en comentarios cuál te ha gustado más y si en tu país hay alguno parecido.

1 gosaeng kkeute nagi onda

Traducción: sin dolor no hay felicidad.

Significado: no puedes alcanzar tus metas sin esfuerzo previo. No sirve de nada quejarse, mejor trabaja por lo que quieres para que cuando lo obtengas te sientas feliz y satisfecho.

2 Kurimu ttok

Traducción: una fotografía de un pastel de arroz.

Significado: este proverbio se dice cuando alguien desea algo que no puede tener, como cuando un coreano ve una fotografía de un pastel de arroz (una delicia para ellos) y se les antoja pero no puede comerlo, porque no deja de ser una fotografía, algo que no es real.

3 gongja apeseo munja sseunda 

Traducción: escribir hanja (caracteres coreanos) frente a Confucio.

Significado: este proverbio se le dice a una persona que está intentando dar lecciones a un experto, ya que es una persona arrogante, tanto como aquel que intentaría enseñar a escribir a Confucio.

4 Bin surega yoranhada

Traducción: un coche vacío que suena ruidosamente.

Significado: ¿Conoces el refránmucho ruido y pocas nueces’? Pues este proverbio coreano es muy similar. Se refiere a alguien que se las da de mucho (muy inteligente, muy rico... etc) pero que al final no es nada de lo que promete ser, no es más que un coche vacío.

5 Umulgaeseo sungnyung channeunda

Traducción: buscar el sungnyung en el pozo.

Significado: el sungnyung es una bebida tradicional coreana hecha de arroz chamuscado hervido, que requiere mucho tiempo y paciencia para su elaboración. El proverbio se refiere a cuando deseas encontrar ya la bebida preparada en el pozo (donde solo hay agua en realidad), es decir, anima a tener paciencia ante determinadas situaciones y no querer adelantarse en vez de dar cada paso necesario.

6 wonsungido namueseo ddeoleojinda  

Traducción: hasta los monos se caen de los árboles.

Significado: cualquiera puede equivocarse, incluso aunque seas experto en algo, ¿verdad? Pues esta es la lección que este sabio proverbio coreano quiere dar.

7 Jipsindo jjagi itda

Traducción: incluso el zapato de paja tiene un compañero.

Significado: no pierdas la esperanza, porque ahí fuera está tu media naranja, la persona idónea para ti. Un proverbio coreano sobre el amor muy bonito, ¿verdad?

8 haneur-ui byeol ttagi 

Traducción: atrapar una estrella en el cielo.

Significado: en Corea se utiliza este proverbio cuando se quiere hablar de algo muy difícil de conseguir, tanto como atrapar una estrella del cielo.

9 gaecheoneseo yong nanda 

Traducción: un dragón que se eleva desde un pequeño arrollo.

Significado: nos encanta este proverbio coreano, porque recoge la creencia mitológica en los dragones. El proverbio se utiliza para recordar que aunque seas humilde, puedes llegar muy lejos, como lo puede hacer un dragón que es capaz de levantar el vuelo desde un espacio pequeño como un pequeño arrollo.

Puedes leer más artículos similares a Proverbios coreanos útiles para la vida (con traducción al español), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.