Proverbios daneses muy filosóficos para aprender a vivir sencillamente

Los dichos más populares en Dinamarca para conocer su filosofía Hygge

Dicen que es uno de los países más felices del mundo y que su secreto es la buena voluntad de sus habitantes. Ser amable con los demás, buscar el lado positivo de las cosas y vivir una vida sencilla es la filosofía de vida de los daneses. Eso, conjugado con la honestidad en el hacer social y un buen nivel de vida, ofrece uno de lo destinos más interesantes para visitar. 

Si estás pensando ir a Dinamarca algún día o quizás te llame la atención esta sociedad nórdica, conocer sus proverbios te ayudará a comprenderlos mucho mejor. El saber popular es una de las mejores maneras de comprender la cultura de cualquier país y sus proverbios, dichos creados a partir de años de convivencia, son parte de ello. En Diario Femenino Hemos recopilado algunos de los proverbios daneses más sabios, filosóficos y que mejores lecciones nos enseñan. Pero antes de ponernos con ellos, es indispensable conocer uno de los fundamentos de su cultura, el Hygge.

Qué es el Hygge y por qué es tan importante para los daneses

Muchos creen que el Hygge es la razón de la felicidad danesa, y es que este concepto danés está íntimamente ligado a la felicidad y a cómo la sociedad de Dinamarca entiende lo que significa. Todo lo relacionado con el Hygge tiene que ver con lo acogedor y la comodidad.

Tradicionalmente, los daneses han tenido que aprender a sentirse bien durante sus fríos y oscuros inviernos, por lo que han desarrollado una especie de filosofía de vida que los ayuda a ser felices. Esta idea se centra mucho en el hogar, en lograr espacios acogedores donde sentirse bien, pero también en la forma en que se relacionan con sus vecinos, amigos, familiares y, en definitiva, con la sociedad. De esta manera, consideran que cuando logras que algo extraordinario se convierta en cotidiano, entonces logras el sentimiento de bienestar.

El Hygge tiene mucho que ver con disfrutar cada momento, hacer que las interacciones con los demás siempre sean hogareñas y cálidas, ser respetuoso y tratar de hacer sentir bien al otro, así como a uno mismo. Curiosamente, los proverbios daneses tienen mucho que ver con este fantástico concepto sobre la felicidad y tomarse las cosas con más calma.

18 proverbios daneses que enseñan a vivir

La mayoría de los proverbios de cualquier cultura enseñan lecciones de vida, en función de su propia cultura. En el caso de los proverbios daneses, nos enseñan algo más, una manera de tomarse las cosas de forma distinta, de apreciar la vida y abrirse hacia la sencillez y, con ella, atraer la felicidad. Esperamos que los disfrutes.

1 Lo malo nunca es bueno hasta que sucede algo peor

La manera danesa de decir que todo depende con los ojos que lo mires, porque nunca sabes cuándo cambiará el rumbo de las cosas, por lo que lo ideal es mirar siempre con buenos ojos lo que nos está ocurriendo.

2 No hace falta ver los pensamientos; basta mirar la expresión de los rostros

Este proverbio nos invita a ser más observadores con aquellos que tenemos a nuestro alrededor, porque a lo mejor nuestros seres queridos no nos dicen sus verdaderos sentimientos, pero su expresión y lenguaje corporal puede indicarnos si se sienten angustiados o si son felices.

3 Un país con muchos arenques no necesita médico

Es una expresión típica que suelen usar mucho los daneses para dar a entender que una dieta saludable y nutritiva es el principio del bienestar.

4 La adulación es como la sombra, no os hace más grandes ni más pequeños

En definitiva, los daneses no son grandes aduladores porque no valoran que esta actitud conduzca a nada. Lo mejor, el trabajo duro y demostrar por uno mismo cuánto vales.

5 Más de un hombre amanece con el día que no verá

Es un proverbio bastante intenso que nos quiere decir algo fundamental: vive el día a día y disfrútalo siempre.

6 A quien teme preguntar, le avergüenza aprender

¿No crees que es absurdo quedarse con la duda sobre algo toda la vida? Mucho mejor preguntar y aprender sobre ello, no tengas vergüenza, serás más sabia cuanto más preguntes.

7 La amistad termina donde la desconfianza empieza

Una vez que se siembra una semilla de desconfianza es difícil que la amistad pueda perdurar. Por ello, es importante ser siempre honestos con nuestras amistades, familiares y, por supuesto, con nuestra pareja.

8 El dolor compartido es medio dolor

Buscar a alguien que te reconforte en un momento dado es la mejor manera de sobrellevar el dolor emocional y sentirlo menos intenso.

9 El que no da un oficio a su hijo le enseña a ser ladrón

Para los daneses es importante apoyar a los hijos e hijas para lograr que en su vida tengan un oficio con el que mantenerse. Es un maravilloso proverbio que asegura claramente el bienestar social.

10 “La virtud en su justo medio”, dice el diablo, poniéndose entre los dos magistrados

Este proverbio se remonta a Aristóteles, que consideraba a la virtud como el justo medio entre dos conceptos. Un ejemplo sería la valentía, que se encontraría en medio de la cobardía y la temeridad. El proverbio danés ha evolucionado a una advertencia sobre lo importante que es ser acomedidos y prudentes, también con nuestras virtudes.

11 Los tontos, si callan, lo parecen menos

Pues tiene toda la razón. Si no sabes algo, mejor callar a decir alguna cosa imprudente que delate tu falta de conocimiento.

12 Ten tu mano pronta para echarla al sombrero y tardía para meterla en el bolsillo

Este curioso dicho popular nos habla de la importancia de ser siempre amables con los demás, pero también de cierta prudencia en lo referente a cuestiones de dinero.

13 Haz el bien y olvídalo

Si te pasas la vida haciendo cosas por los demás esperando algo a cambio, solo te frustrarás. Hacer algo bueno, hacer el bien, tiene que ver con no esperar, sino con el acto de servir al otro simplemente porque te nace hacerlo.

14 Cuando hay un sitio en el corazón, lo hay en la casa

Para los daneses la armonía familiar es esencial en su vida, por ello consideran que el amor es el principal vínculo para un hogar feliz.

15 Muchas personas son como los relojes: indican una hora y tocan otra

Algunas personas son incoherentes y eso es algo que molesta mucho a los daneses, tanto que tienen un proverbio para ellos.

16 El fondo del corazón está más lejos que el fin del mundo

Es difícil llegar al fondo de los sentimientos. A veces nos cuesta incluso comprendernos a nosotros mismos, por lo que comprender a los demás es aún más complicado. Quizás nunca lo logremos, por eso tampoco hay que forzar a los demás.

17 Los regalos deben ser entregados en las manos, no lanzados

Si deseas ofrecer algo a alguien, ya sea un consejo, un abrazo o un regalo material, hazlo de corazón, de forma honesta y sincera. Es un bonito proverbio, ¿verdad?

18 Nunca caigas con tu pan y mantequilla

Un proverbio que es una lección de vida. Lo que quiere decir es que siempre seas consciente de tus actos, de las decisiones que tomas, porque no hay nada peor que verse en una mala situación de vida por tus malas e irresponsables decisiones.

¿Y tú? ¿Conocías estos proverbios daneses? ¿Cuál te ha gustado más? Déjanos tus comentarios y los leemos

Puedes leer más artículos similares a Proverbios daneses muy filosóficos para aprender a vivir sencillamente, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: