38 espirituales proverbios hindúes que te guiarán cuando estés perdida

La sabiduría hindú ha ido transmitiéndose gracias a sus poéticos proverbios

Sandra Llorente

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo. Con más de 1150 millones de seguidores en todo el planeta, supone un 16% de la religión más seguida entre la población de la India y Nepal. Verdaderamente, el hinduismo no solo es una religión, sino también una forma de vida y de pensamiento que lleva siglos cultivándose a través de la observación de la naturaleza y el entorno social. Conocer un poco más de la cultura hindú a través de sus dichos y refranes más populares, puede dejarnos valiosas lecciones que pueden incluso cambiar nuestra manera de entender el mundo. 

En Diario Femenino hemos recopilado 38 espirituales proverbios hindúes que te guiarán cuando estés perdida. ¡Anótalos!

Proverbios hindúes y su significado

La sabiduría hindú se basa principalmente en cuatro grandes temáticas: karma (la consecuencia de las acciones que cometemos), moksha o salvación espiritual (en la que se incluye el samsara o la reencarnación), dharma (espiritualidad, ética y obligaciones morales) y artha (prosperidad y trabajo). Estos cuatro grandes temas guían la vida de cualquier hindú y, por ello, se reflejan en los proverbios que durante siglos se han transmitido de generación en generación, la mayoría con un tono poético que los hace aún más especiales. Seas o no hinduista, detenerse en estos maravillosos proverbios puede llegar a tocar alguna de las fibras de tu cuerpo y alma. Te invitamos a leerlos.

1 El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas

Cuando nuestro corazón se siente sereno y en paz la vida es mucho más agradable y conseguimos ver las cosas de manera más positiva.

2 El árbol no niega su sombra ni al leñador

Hacer el bien y ayudar a los demás nos demuestra que podemos abrir nuestros brazos incluso a la persona más inesperada. Este proverbio hindú habla sobre la verdadera naturaleza del bien.

3 Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus zapatos

Ponerse en el lugar del otro es la mejor actitud ante la vida con respecto a los demás. No juzgues a la primera de cambio, porque no sabes lo que siente esa persona.

4 Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo

A veces necesitamos parar y esperar que pase un poco de tiempo para ser capaces de encontrar la solución de un problema. Este proverbio de la India lo dice de manera poética y armoniosa. Es precioso.

5 A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A Éstos, los que retienen lo leído. A Éstos, los que comprenden lo leído. A Éstos, los que se ponen manos a la obra

El conocimiento tiene diferentes etapas: lectura, retención , aprendizaje y acción. Si se cultivan todas podemos llegar a la verdadera sabiduría.

6 No hay árbol que el viento no haya sacudido

Como bien enseña este poético proverbio hindú, es necesario comprender que la adversidad es parte de la vida. Sin embargo, si nos mantenemos en nuestra fuerza interior, podemos continuar fuertes y bien plantados, como un árbol al que le sacude el viento.

7 En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que has aprendido mucho

La humildad es el primer paso hacia la sabiduría. Una valiosa lección de un hermoso proverbio de la India.

8 Si deseas ser feliz, tienes que desear ver a otros felices también

La felicidad empieza por la buena voluntad hacia los demás. Quizás esta es una de las lecciones más sabias de los proverbios hindúes. ¿Qué opinas?

9 El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana

La bondad del corazón es fundamental en el pensamiento hindú que está convencido de que el bien es el camino a la felicidad.

10 Aquel que reconoce la verdad del cuerpo puede entonces conocer la verdad del universo

Conocernos a nosotros mismos, tanto en el interior como en el exterior, nos permitirá afrontar la vida con la suficiente sabiduría. Esta es la base de la filosofía hindú, por lo que el cuidado del cuerpo, la mente y el alma mediante yoga, meditación y rezo es el principio de la felicidad, tanto a nivel terrenal como cósmico.

11 También Dios está escondido en el océano de una gota de agua

Un maravilloso proverbio hindú que enseña la grandeza espiritual que está no solo en lo inmenso y grandioso, sino también en lo más pequeño y sencillo.

12 Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer que una chispa no puede causar un incendio

Una sabia lección que deberíamos tener siempre en cuenta. No subestimes a nadie nunca.

13 Es de hipócritas decir que amamos a la humanidad en su conjunto y odiar a quienes no adoptan nuestros puntos de vista

Amar a la humanidad significa aceptar que somos imperfectos y libres de ver la vida de diferente manera.

14 Los objetos externos son incapaces de dar plena felicidad al corazón del hombre.

La verdadera felicidad no se encuentra en lo material. Las experiencias, la espiritualidad, el amor... es lo que realmente nos hace ser felices y mejores personas.

15 La vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas

Mientras tengamos esperanza y sueños, nunca seremos viejos. Un proverbio hindú que enseña sobre la actitud que tomamos ante la vida.

16 Aprendo mientras vivo

La vida es aprendizaje. Esta lección de este proverbio hindú es vital para vivir la vida plenamente.

17 Yo soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida es servicio. Serví y vi que el servicio da alegría

La actitud de servicio es fundamental en la cultura y sabiduría hindú. Servir y ayudar a los demás con humildad es básico para sentirse feliz y pleno.

18 Una persona solo posee lo que no puede perder en un naufragio

Es decir, las cosas materiales no nos pertenecen, pero nuestra integridad, el conocimiento adquirido, nuestra actitud o la creatividad, por poner algunos ejemplos, siempre estarán con nosotros.

19 El que no duda, nada sabe

La lección de este proverbio hindú es infinita: dudar es la base de las preguntas y estas el camino al conocimiento.

20 El insensato que reconoce su insensatez, es un sabio; pero un insensato que se cree un sabio, es en verdad un insensato

Reconocer nuestros errores humildemente es parte del camino a la sabiduría interior.

21 El que abandona lo cierto para correr tras lo dudoso, pierde lo uno y lo otro

Un buen proverbio y también un buen consejo para no cometer errores en la vida.

22 No es tu amigo quien te favorece una vez, ni tu enemigo quien te insultó en una ocasión

La única forma de reconocerlo es saber si su corazón es sincero o falso. Cierto, pero ¿cómo reconocer la sinceridad del corazón? Esa es la gran incógnita, ¿verdad?

23 Difícil de conseguir y más aún de conservar. Problemático tanto al perderlo como al gastarlo. El dinero es, en verdad, un fajo de problemas desde el principio hasta el final

La cultura hindú es muy desapegada al dinero, ya que como hemos visto en otros proverbios, lo material no es importante en la vida.

24 La seda la tejen los humildes gusanos; de las rocas se obtiene el oro… La flor de loto crece en el fango y en la cabeza de la serpiente se encuentran las esmeraldas

De lo más feo y horrendo puede surgir lo más bello y esplendoroso. No lo olvides antes de juzgar a algo o a alguien.

25 Cuanto más adversas sean para ti las circunstancias que te rodeen, mejor se manifestará tu poder interior

La adversidad es dura, pero hace que nuestro poder interior aflore y nos demuestre que somos capaces de todo lo que nos propongamos.

26 Cuando naces, todos los de alrededor sonríen y tú lloras. Vive la vida de tal forma que al morir, todos los de alrededor lloren y tú sonrías

Este proverbio hindú te invita a sentirte orgulloso de ti mismo en las decisiones que tomes en la vida. Solo así, vivirás feliz y morirás en paz.

27 No hay nada que detenga al hábil, no existen distancias para el fogoso, ni hay país extranjero para el erudito: el que es elocuente, no teme a nadie

La elocuencia es una de las mejores virtudes humanas... ¿Tú qué opinas?

28 La vida es un desafío: afróntalo; y también es amor: compártelo; la vida es sueño: hazlo realidad

Ama la vida y valora todo lo que puede ofrecerte. Maravilloso proverbio hindú, ¿verdad?

29 Si tiene remedio, ¿por qué te quejas? Si no tiene remedio, ¿por qué te quejas?

Quejarse de todo puede que no sirva para nada, pero actuar y buscar soluciones sí.   

30 El hombre que desee estar tranquilo ha de ser sordo, ciego y mudo

Porque la vida viene y va y hay que abrazarla con todo el equipaje que viene en la maleta. No estar tranquilo es parte de la vida.

31 El puño cerrado cierra con llave las puertas del paraíso, pero la mano abierta es la llave de la misericordia

Como enseña este proverbio, tener una actitud de escucha y ayuda hacia los demás aporta el perdón y la dicha a cualquier persona. 

32 La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro

La elocuencia y el don de palabra son sumamente valorados en la cultura hindú. Saber hablar es uno de los dones más preciados, y es que la palabra es nuestro modo más importante de comunicación.

33 El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente

Cuidar nuestra naturaleza y nuestro entorno es lo mínimo que podemos hacer por el planeta que nos acoge durante nuestra vida.

34 Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

Los libros son la puerta a la sabiduría, tenerlos en nuestras vidas y usarlos nos aporta mucho más de lo que imaginamos.

35 Los ríos hondos corren en silencio, los arroyos son ruidosos

La sabiduría puede hacer que callemos más de lo que hablemos porque realmente conocemos la profundidad del tema y solo hablaremos cuando de verdad sea necesario.

36 La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos

La sabiduría hindú lleva siglos advirtiendo de la importancia de cuidar la naturaleza. Todos deberíamos aprender de este maravilloso proverbio.

37 Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa, tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces , ¿quién soy? La conciencia que permanece, eso soy

La existencia humana para los hindúes es mucho más que el cuerpo o la mente. La conciencia es la que, según el hinduismo, permanece durante la eternidad.

38 El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

No podemos evitar que sucedan cosas en nuestra vida que nos duelan, pero si podemos evitar sufrir por ello, porque el sufrimiento parte desde nuestro interior y como seres humanos podemos controlar nuestro propio interior. 

¿Y tú? ¿Conoces más proverbios hindúes? Puedes dejar tus favoritos en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a 38 espirituales proverbios hindúes que te guiarán cuando estés perdida, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.