Mindfulness para principiantes: meditación guiada fácil para relajarse

Cómo comenzar a meditar de forma sencilla

Ingrid Pistono, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?
  2. Meditación guiada para principiantes: cómo comenzar a meditar

Relajar tu mente y tu cuerpo, encontrarte a ti misma, centrarte en el momento presente o reducir tus niveles de estrés y ansiedad. Estas son solo algunas de las cosas que puedes conseguir si te adentras en el mundo de la meditación. Pero, ¿por dónde empezar? En Diario Femenino te traemos un ejemplo de Mindfulness para principiantes. Se trata de una meditación guiada por la psicóloga Ingrid Pistono muy muy sencilla que te ayudará a relajarte rápidamente y a descubrir los innumerables beneficios de esta práctica. Además, te damos algunos consejos que debes tener muy en cuenta antes de ponerte a meditar. ¿Preparada? ¡Empezamos!

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

La meditación es una práctica milenaria y sus beneficios para la salud están sobradamente demostrados y avalados por la ciencia. Te mencionamos algunos de ellos:

+ Disminuye los efectos y síntomas del estrés y la ansiedad (en algunos casos, incluso, sirve para curar algunos trastornos psicológicos).

+ Mejora la capacidad de atención y concentración.

+ Beneficia de forma positiva al sistema inmunológico.

+ Mejora la memoria y la capacidad cognitiva.

+ Elimina los pensamientos negativos y potencia los positivos.

+ Previene recaídas en las personas que tienen problemas de adicciones.

+ Potencia la creatividad.

+ Es muy útil para combatir el insomnio.

+ Ayuda a mejorar la inteligencia emocional.

En la tesis doctoral de Silvia Solé Cases (Corrección del estrés emocional a través del Mindfulness) para la Universidad de Lleida se mencionan otros beneficios del Mindfulness como, por ejemplo, "reducir el sufrimiento, fortalecerse ante la adversidad, potenciar nuestra autoconciencia o desarrollar un sentido de responsabilidad en el cuidado de la propia salud".

Meditación guiada para principiantes: cómo comenzar a meditar

Si nunca antes has meditado, debes tener en cuanta algunos aspectos para que tu primer ejercicio de Mindfulness sea lo más fructífero posible. Sigue estas recomendaciones:

+ Ponte ropa cómoda: una de las claves para una buena meditación es llevar un look apropiado. Quítate los zapatos y escoge prendas anchas con las que te encuentres muy a gusto. También deberás quitarte el reloj, pulseras, anillos u otros complementos que puedan molestarte en la práctica.

+ Encuentra un lugar tranquilo: lo mejor es que tu primer ejercicio de meditación lo hagas en casa ya que es el lugar donde más cómoda y segura te encontrarás. Sin embargo, si crees que no puedes encontrar una habitación en tu hogar libre de ruidos y distracciones, es mejor que lo hagas en el exterior. En un parque tranquilo con césped donde sentarte, por ejemplo.

+ Adopta la postura correcta: para meditar puedes optar entre varias posturas, deberás adoptar la más placentera y la que mejor se adapte a ti. Puede ser sentada en el suelo con la espalda recta, sentada en una silla, de rodillas o tumbada. Eso sí, escojas la posición que escojas, siempre deberás tener los hombros y los brazos relajados, sin tensiones.

+ Acepta tus pensamientos: lo más probable es que las primeras veces que medites, los pensamientos se agolpen en tu cabeza y no te dejen ver las cosas con claridad. No te preocupes, todo esto es fruto del estrés y de la ansiedad. Solo deberás observarlos desde fuera (como si fueran una película y tú fueras una mera espectadora), aceptarlos y dejarlos pasar. Una vez que los pensamientos se hayan diluido, concéntrate en la respiración y retoma la meditación.

+ El tiempo de meditación: lo mejor es que al principio medites durante poco tiempo (con unos 10 minutos es suficiente) para progresivamente ir aumentando la duración de tus ejercicios (cuando ya seas más experta en Mindfulness puedes llegar hasta los 30 minutos).

+ Incorpora el Mindfulness a tu rutina diaria: si quieres notar los beneficios del Mindfulness en tu equilibrio emocional, lo ideal es que lo incorpores por completo a tu vida. Añádelo a tu rutina e intenta sacar todos los días un rato en tu agenda (por muy apretada que esté) para meditar. ¡Verás cómo afrontas la jornada de otra forma y con otro ánimo y humor!

¿Y tú? ¿Has meditado alguna vez? ¿Te gustaría iniciarte en el Mindfulness? ¡Cuéntanos tus experiencias con la meditación y ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Mindfulness para principiantes: meditación guiada fácil para relajarse, en la categoría de Técnicas de relajación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: