28 sabios proverbios egipcios que te harán cuestionarte tus valores

Los dichos populares egipcios que nos enseñan valiosas lecciones de vida

Sandra Llorente

El Antiguo Egipto es una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad que, como no podía ser menos, nos ha dejado un legado de sabiduría popular infinito. No solo sus papiros y tumbas reflejan la grandiosidad de esta cultura ancestral, sino que los proverbios egipcios que se han transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos, nos aportan valiosas lecciones de vida. Proverbios que se han ido creando y conformando a través de los siglos y de las numerosas culturas que han sido reflejo de un Egipto rico, sabio y diverso. Griegos, romanos, hicsos, árabes y, por supuesto, egipcios han contribuido a crear una riqueza cultural inigualable que se puede percibir a través de sus refranes tradicionales.

En Diario Femenino queremos hacerle un homenaje a esta poderosa tierra llena de misticismo reuniendo sus más hermosos y sabios proverbios egipcios que te harán cuestionarte tus valores. Dichos populares con los que podemos aprender de la vida...

Los mejores proverbios egipcios para reflexionar

1 El grano debe retornar a la tierra, morir y descomponerse para que surja y crezca una nueva cosecha

A veces hay que dejar que las cosas lleguen a su fin para poder empezar de nuevo.

2 El reino del cielo está dentro de ti; y el que se conozca a sí mismo lo encontrará

Cuando alcances la paz interior, entonces lograrás sentirte bien por dentro y por fuera, y, según este precioso proverbio egipcio, encontrarás la verdadera espiritualidad.

3 Las imágenes están más cerca de la realidad que las definiciones frías. Busca en paz, y encontrarás

Está claro que la cultura egipcia es una cultura visual y eso se ha ido transmitiendo de generación en generación. Fijarse bien en lo que hay alrededor puede hacer que nuestras elecciones sean más acertadas.

4 Al conocer uno alcanza la fe. Al hacer uno alcanza convicción. Cuando sabes, te atreves

Este proverbio egipcio alienta a los seres humanos a conocer la verdadera sabiduría, esa en la que fluyen la teoría y la práctica al mismo tiempo.

5 El ser humano debe aprender a incrementar su sentido de la responsabilidad, y el hecho de que todo lo que hace ha de tener sus consecuencias

Parece que este antiguo proverbio lo tenía claro, aunque desgraciadamente como humanidad aún no logramos entender las consecuencias de nuestros actos.

6 Si has de conocerte a ti mismo, ubícate en un punto inicial y retorna a tus orígenes. Tus inicios te descubrirán tu final

Cuando te sientes perdida y no sabes realmente quién eres, lo mejor es volver a tus raíces, a quién eras antes de convertirte en la persona que eres. Entonces te hallarás.

7 La semilla incluye todas las potencialidades del árbol… La semilla desarrollará todas esas potencialidades. No obstante, debe recibir todas las energías necesarias desde el cielo

Cree en ti misma, tienes la capacidad de lograr todo aquello que te propongas. Eres como una semilla con todas las capacidades, solo tienes que regarla y darle sustento para que crezca y florezca.

8 Oír es precioso para el que escucha

Un sabio proverbio, ¿verdad? A veces oímos a nuestro alrededor pero de nada sirve que tengamos la capacidad de oír si no la utilizamos para escuchar.

9 Todo está dentro te ti. Conoce tu más profundo interior y busca su correspondencia en la naturaleza

Para la cultura egipcia la conexión con la naturaleza, con las plantas y animales, es fundamental.

10 Tu cuerpo es el templo del conocimiento

Por eso, no debes maltratarlo, sino cuidarlo y mimarlo, porque tu cuerpo es el que te llevará por el camino de la vida.

11 Juzga por la causa, no por el efecto

Este es un sabio proverbio que te hace pensar y reflexionar, ¿verdad? Cuando juzgamos algo o a alguien, ¿qué es lo que estamos juzgando, la causa o el efecto?

12 Una respuesta es beneficiosa en proporción a la intensidad de la búsqueda

No esperes encontrar más de lo que te estás esforzando en encontrar. Una sabia lección de este proverbio egipcio.

13 Nuestros sentidos sirven para afirmar, no para saber

Todos tenemos un sentido común que nos ayuda a vivir, pero si queremos dar un paso más, necesitamos buscar e investigar para lograr conocer en profundidad.

14 Lo primero que se necesita en la enseñanza es un maestro. Lo segundo, un alumno que sea capaz de perdurar la tradición

De nada sirve un buen maestro ante un alumno que no quiere aprender.

15 El bien social es lo que trae paz a las familias y a la sociedad

Siempre intenta hacer el bien, no solo con las personas que tienes alrededor, sino con toda la sociedad. Solo así lograremos alcanzar la paz como humanidad.

16 Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación

Como ya dijimos, la cultura egipcia es una cultura muy visual. Por eso, los proverbios egipcios aluden constantemente a la importancia de saber interpretar aquello que vemos, antes que las palabras.

17 El crecimiento de la consciencia no depende de la voluntad del intelecto o de sus posibilidades, sino de la intensidad de la voluntad interna

Un sabio proverbio egipcio que habla de la importancia absoluta de nuestra voluntad interior ante cualquier reto que se nos presente, incluso más allá de nuestras capacidades iniciales. Con voluntad todo se puede lograr.

18 Toda semilla reacciona a la luz, pero su color es diferente. La planta revela lo que está dentro de la semilla

De alguna manera, lo que transmites al exterior es lo que eres en el interior. Por tanto, conociendo las sensaciones que los demás tienen de ti puedes entenderte mejor y conocer parte de tu verdadera esencia.

19 Ninguna discusión arrojará luz si se aparta del tema verdadero

De nada sirve discutir si de verdad no se trata el tema real que causa la controversia.

Reflexión de la cultura egipcia

20 Un pie no es suficiente para caminar

¡Exacto! Necesitamos dos pies o una ayuda extra, por eso es importante que nos demos cuenta de que no siempre podemos resolverlo todo nosotros solos.

21 Lo único humillante es el desamparo

Deja la vergüenza fuera y haz todo aquello que necesites y sientas que debes hacer.

22 Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella

Este proverbio funciona para todo tipo de parejas. Antes de juzgar a tu pareja, simplemente mírate al espejo.

23 Lo que tú hagas no importa mucho... Es lo que aprendes de lo que haces, lo que realmente importa

Aprender de nuestros errores y aciertos es lo que nos hace ser mejores personas.

24 Una cosa bonita nunca es perfecta

Como bien dice este proverbio egipcio, la perfección no existe y la belleza está precisamente en esa imperfección, que aporta la originalidad y la autenticidad.

25 El que se deja llevar por el corazón nunca se perderá

Porque cuando tomamos decisiones desde nuestro corazón, desde nuestro verdadero interior, nos mantenemos fieles a nosotros mismos.

26 Si has de construir algo duradero, no trabajes con lo efímero

Busca siempre un punto fijo, algo que sepas que es estable: tú mismo. Solo tú puedes ser el constructor de tu propia vida, no olvides nunca esta valiosa enseñanza egipcia.

27 La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio

Conocer a las personas implica respetar cómo son, tanto si son viajeros o amantes del silencio.

28 La mitad de la alegría reside en hablar de ella

Compartir con los demás nuestra alegría nos hace felices, al igual que disfrutarla desde nuestro interior. 

¿Y tú? ¿Conocías estos proverbios egipcios? ¿Conoces alguno otro? Compártelo con nosotras en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a 28 sabios proverbios egipcios que te harán cuestionarte tus valores, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.