Para qué vivimos, ¿tiene sentido la vida?

Cómo encontrar una motivación para vivir cada día intensamente

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué sentido tiene la vida
  2. Para qué vivimos
  3. Cómo encontrarle sentido a la vida

Puede que tenga más que ver con la curiosidad que con la búsqueda de la felicidad, pero es cierto que a veces te entran dudas existenciales y que suele coincidir con los momentos en los que todo va mal, te sientes perdida o no entiendes lo que te está ocurriendo. Entonces empiezas a preguntarte, ¿qué sentido tiene la vida? Desvelamos el secreto y te descubrimos para qué vivimos.

Qué sentido tiene la vida

Los filósofos llevan hablando del sentido de la vida desde que el mundo es mundo. Y los no filósofos también. Es normal preguntarse si la vida tiene algún sentido, para qué estamos aquí, de dónde venimos y a dónde vamos. Y son dudas existenciales que llegan en momentos difíciles en los que no sabes por dónde seguir o ni siquiera encuentras motivos para seguir.

O puede que solamente estés aburrida y te preguntes por este sentido de la vida. ¿Qué haces aquí?, ¿para qué estás aquí?, ¿estás en el buen camino? Generalmente el sentido de la vida es para el otro lado, si no, no te lo estarías preguntando. Así que será mejor que mires en una dirección diferente a la que estás mirando. No mires al exterior, mira al interior.

Para qué vivimos

Porque el sentido de la vida no es otro que el que tú le quieras dar. La vida en general no tiene ningún sentido, ningún motivo particular. Pero tu vida sí tiene sentido y debe tener motivos y objetivos. Y también sueños, no lo olvides. Por eso deja de buscar en el más allá o en los gurús de filosofía, porque el sentido de la vida lo decides tú.

Vivimos para ser felices y para añadir felicidad a los demás. Vivimos para amar y ser amados. Vivimos para ayudar y que nos ayuden. Vivimos para que el mundo siga funcionando, aunque funcione de forma imperfecta. Pero esto sigue girando y todos somos partícipes.

Teniendo esto claro, tendrás que seguir mirando en tu interior, hacer un ejercicio de introspección y darle un sentido a tu vida. Y eso solo depende de ti. Si eres una persona auténtica no te costará mucho encontrarle un sentido a tu vida, aunque ten en cuenta que tal vez tengas que cambiar de dirección varias veces.

Cómo encontrarle sentido a la vida

Ahora te estarás preguntando cómo hacer para encontrar ese sentido a tu propia vida. Pregúntate algunas cosas:

+ ¿Te gusta ayudar a los demás?

+ ¿Eres una persona creativa con tendencias artísticas?

+ ¿Te sientes cómoda en tu trabajo?

+ ¿Te sientes afortunada por la gente que te rodea?

+ ¿Eres fiel a tus valores?

+ ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Si te respondes con sinceridad y honestidad, te estarás dando las claves y las coordenadas del sentido de tu vida. Ahora solo necesitas valentía para emprender el camino que te llevará a entender para qué estás aquí.

Puedes leer más artículos similares a Para qué vivimos, ¿tiene sentido la vida?, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: