Conoce los beneficios del aburrimiento

Consigue, a través del aburrimiento, ser más feliz

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Beneficio del aburrimiento: regálate tiempo 
  2. El aburrimiento, una oportunidad para conocerte mejor 
  3. Un momento de cambio 
  4. Fomenta su creatividad con el aburrimiento

Hasta hace un tiempo la persona que manifestaba abiertamente que se aburría despertaba cierto recelo a su alrededor. Por suerte, esta tendencia ha ido perdiendo adeptos y, a día de hoy, son más las corrientes que fomentan imponer en nuestra estresante vida el aburrimiento. ¿Por qué se ha producido este giro de 180 grados? La respuesta es muy sencilla: se han descubierto los múltiples beneficios del aburrimiento para el organismo y la salud de las personas. Por eso, ante el dilema de hacer algo o dedicarse tiempo a aburrirse, quizás deberías empezar a optar por la segunda, sobre todo, después de leer los beneficios del aburrimiento ocasional. 

Beneficio del aburrimiento: regálate tiempo 

El escritor y crítico estadounidense, Clifton Paul Fadiman (1904-1999), enunció una frase cargada de mucha verdad: "Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia". Y es que el aburrimiento puede ser algo bastante productivo y que nos puede ayudar a cambiar ciertos hábitos y conductas. Seguro que esta situación que te vamos a exponer te suena: llegas a tu casa doce horas después de haber salido de ella, con la cabeza embotada, con el corazón a mil y con una sensación de ansiedad que dificulta tu respiración. ¡Déjalo todo!: es el momento de aparcar las preocupaciones, de liberar el estrés y de aburrirse... A través del aburrimiento conseguirás volver a conectar contigo misma, y una vez que lo hayas conseguido, no te quedes en el sofá. Aprovecha para realizar alguna actividad que te produzca bienestar interior: sal a caminar, lee un libro, dibuja, juega al ajedrez... y piensa no te estás aburriendo, estás regalándote tiempo muy valioso. 

conoce los beneficios del aburrimiento y comienza a practicarloEl aburrimiento, una oportunidad para conocerte mejor 

Tú decides cómo llamar a ese aburrimiento y cómo gestionarlo, si de una manera positiva o negativa. Hay gente -los que aún no están acostumbrados a realizar esta actvidad de relajarse- que lo consideran una pérdida de tiempo; pero también están los que ven en esta opción de aburrirse un momento para conocerse mejor, para investigar sobre lo que les mueve en la vida, sobre qué rumbo quieren tomar e, incluso, una oportunidad para aprender a gestionar su tiempo y para organizarse. 

Un momento de cambio 

El aburrimiento mal gestionado puede llevar a un estado de desgana, apatía e, incluso, de depresión. Por lo que practicar el aburrimiento por tiempo prolongado es desaconsejable, pero no hacerlo de manera ocasional, como hemos explicado al principio. No podemos perder de vista que el aburrimiento es un momento de cambio, porque es un espacio en el que tú puedes reflexionar sobre tu momento actual y preguntarte por alternativas a ese momento. 

Fomenta su creatividad con el aburrimiento

¿Qué haces cuando estás aburrida, sin nada que hacer y dejando la mirada perdida? Soñar despierta, un ejercicio que te permitirá explotar esa creatividad que llevas dentro de ti y que supondrá un impulso para lograr tus objetivos. Y es que cuando sueñas despierta y te visualizas en una situación que deseas, tienes muchas más probabilidades de que se cumpla que cuando ni siquiera dejas que tome forma. 

conoce los beneficios del aburrimiento ocasionalBostezar a través del aburrimiento 

Otra de las cosas que hace la persona que está sentada en el sofá u observando las manecillas del reloj es relajar la mente. El cerebro está expuesto a un montón de estímulos a diario (luces de las tiendas, pitidos de coches, música del móvil...), por eso dedicar un tiempo a que el celebro esté relajado puede generar mucha paz y tranqulidad. Pero, además, cuando estamos sin hacer nada, solemos bostezar, un gesto que libera la tensión de los músculos de cara, permitiendo que entre oxígeno en el cebrero.   

Aburrimiento positivo versus aburrimiento negativo

Por último, no hay que olvidar que el aburrimiento, siempre que sea ocasional y se realice de una manera positiva, nos puede reportar muchos beneficios para nuestro cerebro y para nuestra salud, pero hay que tener mucho cuidado con el aburrimiento negativo, aquel que se produce a lo largo de un periodo prolongado en el tiempo y que puede desencadenar una situación de estrés o ansiedad.

Practica el aburrimiento pero, como todo en esta vida, hazlo en su justa medida y conseguirás grandes beneficios. 

Puedes leer más artículos similares a Conoce los beneficios del aburrimiento, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: