Me cuesta mucho confiar en los demás, ¿qué puedo hacer?

La falta de confianza en los demás te impide ser feliz, ¡recupera la confianza!

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cuando te cuesta confiar en los demás

A todos nos han traicionado alguna vez. Una pareja con una infidelidad o un engaño, un amigo con una mentira, un familiar que te ha hecho daño o un compañero de trabajo que te ha pisado tu esfuerzo. Y en ese momento pierdes la confianza en esa persona y a partir de esa experiencia te cuesta mucho confiar en los demás. Cuidado, porque no te puedes quedar en esa espiral de desconfianza.

Por qué te cuesta confiar en los demás

Ocurre sobre todo en las relaciones de pareja y luego se extiende al resto de tus relaciones sociales, laborales y familiares. Tal vez seas de esas personas que entienden que la confianza es la base de cualquier tipo de relación y que una traición de esa confianza es una falta de respeto como otra cualquiera.

Por un desengaño amoroso, porque tu pareja mantuvo una doble vida durante mucho tiempo, porque tu amiga desveló tu secreto, porque tu hermana te hizo daño, porque tu compañero de trabajo te robó tus ideas...hay muchas traiciones a la confianza en nuestras relaciones, pero eso no significa que debas dejar de confiar.

Porque la confianza es fundamental para ser feliz. Porque vivir en una sospecha continua hacia los que te rodean hará que te sientas vacía y triste, sin esperanza, sin confianza. Porque cuando te cuesta mucho confiar en los demás evitas los vínculos estrechos. Porque puedes acabar aislada y deprimida si no confías en los demás.

Cómo volver a confiar en los demás

Cómo volver a confiar en los demás

Pero, ¿cómo puedes hacer para confiar en los demás? No hace falta que recuperes la confianza perdida en una persona concreta, en tu novio o en tu amiga, aunque también existe la posibilidad del perdón. Tu objetivo es no dejar que una traición envenene el resto de tus relaciones sociales. Y eso se consigue paso a paso.

+ Evita las corazas y no hagas que los demás paguen por los errores ajenos.

+ Te podemos asegurar que hay personas honestas en esta vida. Encuéntralas.

+ Fíjate en otros círculos sociales, en cómo se relacionan, si hay confianza entre ellos.

+ Rodéate de personas auténticas, porque suelen vivir sus relaciones con más sinceridad.

+ Haz pequeñas pruebas de confianza. Cuéntale algo personal a una amiga y fíjate qué hace con esa información.

+ Es importante que en el amor no confundas la confianza con la entrega total. No dejes tu felicidad en manos de tu pareja.

+ Sé más independiente. No para no necesitar a nadie, sino para ser más fuerte si te fallan.

+ No tengas miedo a la sensación de desengaño cuando alguien rompe tu confianza. Es natural y puedes superarla como otras emociones negativas.

+ Ten en cuenta que no confiar en los demás es como no confiar en la propia vida.

+ Si aumentas la confianza en ti misma y te sientes fuerte y segura, podrás confiar también en los demás.

Y a ti, ¿te cuesta confiar en los demás?