Cómo detectar y hacer frente a un manipulador

Aprende a reconocer a este tipo de personas tóxicas

Laura Sánchez

Cómo reconocer a un manipulador

Hay muchos tipos de personas tóxicas que te roban la energía y si te descuidas, hasta la personalidad. Uno de los tipos más peligrosos son las personas manipuladoras que utilizan el chantaje emocional para crecer ellos a costa de hacerte más débil a ti. No lo permitas. Descubre cómo detectar y hacer frente a un manipulador antes de que sea tarde.

Cómo reconocer a un manipulador

A pesar de que te encuentras manipuladores en todos los ámbitos de tu vida, es difícil reconocerlos porque tienen actitudes cambiantes y características muchas veces contradictorias. Te los encontrarás en forma de familiar sobreprotector, compañero de trabajo supereficiente, falsos amigos aduladores y parejas amantísimas que solo quieren lo mejor para ti. Atenta a algunos comportamientos del manipulador.

Actitudes de las personas manipuladoras

1 A algunos manipuladores les resulta eso de hacerse la víctima para que tu empatía haga el resto. La lástima que sientes por su problema hará que remuevas cielo y tierra para que se sientan mejor. Nunca lo conseguirás.

2 Uno de los puntos fuertes de los manipuladores es su capacidad de persuasión. Cuando te piden que hagas algo por ellos y tú al principio muestras cierta reticencia, te soltarán un discurso tan bien elaborado que acabarán por convencerte de que es buena idea.

3 Los expertos manipuladores detectan con facilidad tus puntos débiles o esas virtudes que a su lado se convierten en debilidades, como la empatía, la generosidad, la amabilidad o la solidaridad.

4 Ese sentimiento de culpabilidad que te invade siempre que estás con una persona, sea tu madre, tu mejor amigo, tu compañero de trabajo o tu pareja, es una señal clara de que estás frente a un manipulador.

5 Manipuladores y chantajistas emocionales se reconocen por responsabilizarte a ti de todo lo que les ocurre, desde perder el tren hasta sentirse tristes, pasando por equivocarse de dirección. Todo será culpa tuya y tendrás que compensarlos.

6 Hacerse la víctima en alguna ocasión no es incompatible con esa posición de superioridad que adquieren los manipuladores cuando hablan de lo bien que te conocen, de que ellos saben lo que te conviene y es que además todo te lo dicen por tu bien. ¿Te suena?

7 Atención a los cambios de humor de un manipulador porque puede presentar su aspecto más adorable y al minuto sentirse totalmente contrariado si presentas alguna resistencia a su chantaje emocional.

Cómo hacer frente a un manipulador

Cómo evitar que te manipulen

Si te suenan algunas de estas actitudes, ponte alerta y reúne todos tus recursos emocionales para hacer frente al manipulador. En la mayoría de los casos, la mejor solución es no enfrentarte a esa persona, sino alejarte todo lo posible, borrarla de tu vida. Pero a veces no es posible, ¿verdad?

Frente al chantaje y la manipulación lo más efectivo es un "no", pero para eso hay que aprender a negarse sin sentimiento de culpabilidad. Intentar que esa persona razone solo funcionará si el manipulador lo es inconscientemente. Y acusarle directamente de ser un chantajista no funcionará porque distorsionará la realidad hasta hacerte creer lo más increíble.

Por eso lo más importante cuando tienes cerca a personas manipuladoras es hacerte bien fuerte con una autoestima alta y sólida, saber quién eres realmente y lo que quieres, poner límites y hacer del respeto tu valor más inamovible.