Cómo detectar, reconocer y hacer frente a un manipulador emocional

Aprende a reconocer a este tipo de personas tóxicas

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Manipulador emocional: 8 señales que lo delatan
  2. ¿Cómo actuar ante un manipulador emocional?

¿Alguna vez has sentido que cambiabas tu forma de opinar o de actuar por una persona y no sabes muy bien por qué lo has hecho? ¿Eso no te ha hecho sentir bien? ¿Tienes la sensación de que hay personas de tu entorno que te hacen sentir mal por decir lo que piensas? ¿O por actuar de una determinada manera? Entonces, quizás estás ante un manipulador emocional.

Un manipulador emocional es alguien que, a través de sus gestos, palabras y/o comportamientos, influye en tu forma de actuar o pensar para que hagas lo que él quiere, o para conseguir algún tipo de beneficio. Muchas veces actúan de forma sutil, por eso es tan importante observar, porque no siempre es fácil reconocerlos. 

Además, van actuando poco a poco en el tiempo, y progresivamente de forma cada vez más descarada; por eso, como la persona ya se ha "acostumbrado" a sus comportamientos, le es más difícil detectarlos. Este tipo de manipuladores se basan sobre todo en las emociones; inciden en ellas, en las debilidades de las personas. Pero, ¿cómo detectar, reconocer y hacer frente a un manipulador emocional? Te lo contamos en Diario Femenino.

Manipulador emocional: 8 señales que lo delatan

Hemos seleccionado 8 señales que delatan a un manipulador emocional. Ten en cuenta que en algunas personas estas señales son menos evidentes, y que hay manipuladores que pasan más desapercibidos (pero eso no significa que no lo sean). ¿Cuáles son estas señales? Vamos a conocerlas:

1 Utilizan el miedo y la culpa

Los manipuladores emocionales utilizan el chantaje emocional para conseguir lo que quieren; por eso buscarán despertar dos sentimientos en ti. El miedo y la culpa. A través de estos sentimientos te manipulan, haciéndote sentir mal por cosas que no has hecho (o que has hecho) y causándote miedo por lo que puedan hacerte (a veces, de forma muy sutil).

2 Se basan en el control y en la obligación

Son personas que también se basan en el control del otro, y en la imposición de obligaciones (sobre todo, cuando ya llevan tiempo con esa persona y sus comportamientos son más descarados). A través de este control que mencionamos, intentan ir minando la voluntad de la otra persona y su criterio, para que empiece a actuar solo como ellos quieren.

3 Muestran sus fortalezas

Los manipuladores emocionales suelen mostrar, constantemente, sus puntos fuertes. Remarcan qué se les da bien y presumen de una "alta" autoestima (aunque realmente no sea así, como veremos más adelante).

4 Se victimizan

Aunque muestren a menudo sus fortalezas, los manipuladores emocionales también utilizan el victimismo para conseguir lo que quieren. Por ello, se hacen la víctima y de paso, te hacen sentir culpable a ti.

Así, pueden manifestar problemas personales exagerados o imaginados, problemas de salud, fragilidad, etc., que incitan a su entorno a responder a sus demandas o necesidades.

5 Utilizan la manipulación

Como su propio nombre indica, el manipulador emocional te manipulará para conseguir lo que quiere, sobre todo a nivel emocional. Influirá en tus emociones para hacerte sentir mal, o para hacerte creer que sientes algo que realmente no sientes.

Por ello, son personas que manipulan los hechos, que mienten, culpan a la víctima, ponen excusas, exageran, retienen información… Hacen lo posible para que actúes como ellos desearían sin que te des cuenta.

6 Son egocéntricos

Viven centrados en sí mismos. No buscan ayudar o pensar en el otro, sino pensar en lo que ellos necesitan y en cómo pueden conseguirlo. Por ello desconocen el significado de la empatía, de la reciprocidad o del compañerismo

7 Presentan una baja autoestima

Aunque parezcan personas muy seguras de sí mismas, no lo son en absoluto. ¿Por qué? Porque, al igual que los narcisistas (muchos de los manipuladores emocionales son narcisistas), necesitan la aprobación y afirmación de las otras personas para sentirse bien consigo mismas. Incluso, necesitan que los veneren, que los ensalcen… porque por ellos mismos no consiguen ese valor, ya que son sumamente inseguros. 

Y precisamente por esa necesidad de ser queridos y avalados, necesitan engañar, manipular… Muchas veces, ocultan sus flaquezas a través de esa manipulación (y mediante el propio ensalzamiento, recordando constantemente "lo buenos que son", como decíamos en el punto de las fortalezas).

8 No son asertivos

La asertividad nos permite decir lo que pensamos y defender nuestros derechos sin necesidad de herir a nadie o de faltarle al respeto. Pues bien, estas personas tienen de todo menos asertividad; por eso dicen las cosas con agresividad o con pasividad, pero nunca con asertividad. 

A veces son muy sutiles, pero lo que buscan siempre es lo mismo: hacerte sentir mal o que cambies tu comportamiento en su beneficio.

¿Cómo actuar ante un manipulador emocional?

¿Cómo actuar si te encuentras con un manipulador emocional? Os dejamos algunas ideas clave que pueden ayudarte a identificarlo, desarmarlo y alejarte de él.

+ Identifica al manipulador

El primer paso será reconocer el comportamiento de esta persona: intenta determinar si manifiesta las señales comentadas a lo largo del artículo, y sobre todo, céntrate en cómo esa persona te hace sentir. ¿Consigue que cambies de comportamiento? ¿Te hace sentir mal si no actúas como él quiere? Plantéate estas cuestiones y sobre todo, ¡observa!

+ Expresa lo que quieres realmente

Si no estás de acuerdo con alguna petición suya, házselo saber de forma inmediata. Insiste, no te canses de defender tu opinión, tus pensamientos… Sé firme con lo que piensas, aunque te haga dudar.

+ Confróntalo

La confrontación es una estrategia que consiste en evidenciarle al otro, eso es, ponerle de manifiesto, alguna incoherencia en su comportamiento o en sus ideas; por ejemplo, su comportamiento verbal y no verbal, dos ideas que ha manifestado, dos acciones que son contradictorias entre sí, etc.

Si quieres ser más directa a la hora de confrontar, directamente dile que no estás dispuesta a hacer lo que esa persona te pide.

+ Déjate llevar por tu intuición

La intuición es una herramienta que nos sirve para múltiples situaciones de la vida; es esa "vocecita" interior que nos dice "por aquí sí" y "por aquí no". Nos permite arrojar un poco de luz a situaciones ambiguas, nos guía, nos indica qué camino debemos tomar… Es cierto, no es 100% fiable, pero la mayoría de veces funciona. Por eso: escúchala, tenla en cuenta.

+ Aléjate de esa persona

Finalmente, el paso más firme y definitivo a la hora de actuar ante un manipulador emocional es alejarse de esa persona. Directamente, sácala de tu vida, o aléjate tú de ella. Y si, por lo que sea, no puedes alejarte (por ejemplo, tenéis hijos en común), aplica los puntos anteriores, desármalo y sobre todo, no dejes que su comportamiento influya en el tuyo. Sé clara y firme con lo que tú deseas realmente: no te dejes manipular.

Y tú, ¿crees que alguna vez te has encontrado con un manipulador emocional? ¿Cómo has actuado? Recuerda que, para actuar con estas personas, resulta clave que hayas cultivado tu propia autoestima, tu criterio y tus valores. 

Los manipuladores tienen dificultades para acceder o influir en personas seguras de sí mismas, con las cosas claras y con determinación a la hora de decidir. Por ello, más allá de las ideas mencionadas, recuerda poner el foco en ti, en construirte a ti misma y en descubrir lo que quieres, para que este tipo de personas no tengan nunca, cabida en tu vida.

Puedes leer más artículos similares a Cómo detectar, reconocer y hacer frente a un manipulador emocional, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: