Aprende a detectar a personas tóxicas y aléjate de ellas

Alziur nos cuenta cómo hacer frente a gente tóxica

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Cómo detectar a las personas tóxicas
  2. Cómo lidiar con la gente tóxica

¿Son marcianos? ¿Extraterrestres? ¿Quiénes son realmente las personas tóxicas? Son gente normal y corriente, que ni siquiera tienen por qué ser mala gente. Son negativas y contagian su amargura a los que están a su alrededor. Alziur lo sabe muy bien porque, durante un tiempo, estuvo rodeada de gente así y no sabía si estaba haciendo lo correcto cuando tomó la decisión de alejarse de ellas. Ahora, en la distancia, es consciente de que obró bien y, por eso, quiere ayudar a aquellos que están pasando por una situación similar. ¡Atenta a sus consejos para aprender a detectar a personas tóxicas y alejarse de ellas! 

Cómo detectar a las personas tóxicas

Este tipo de personas tiene ciertas características comunes:

+ Son excesivamente negativas y reparten esas malas vibraciones entre los que tienen más cerca. 

+ No creen en ellos mismos ni tampoco en ti, y te lo van a hacer saber, mermando así tu autoestima. Cuando tú llegas con tu alegría y espontaneidad, contando tus próximos planes y proyectos, ellos te los tiran por tierra porque no se alegran. 

+ Se pasan todo el día quejándose, que si hace frío, que si hace calor, que si están cansados, pero lo peor es que nunca hacen nada para cambiarlo. Si pasas mucho tiempo con ellos, acabas incorporando su mismo discurso a tu vida o, lo que es peor, dándoles la razón. 

+ Tienen muchos complejos. Cuando conocen a alguien exitoso y con virtudes se sienten amenazados. En lugar de inspirarse en la gente que tiene algo bueno, lo que hacen es criticarles porque les gustaría ser como ellos.  

+ Destacan por su víctimismo. Se las apañan para parecer ellos los pobrecitos y dar pena a los demás, haciéndote creer que eres tú el culpable de todo o el malo de la película. 

+ Son bastante soberbios. Viven en su pozo de amargura y quieren que tú estés en él. Si les llevas la contraria, no les va a gustar nada y lo que harán será ignorarte o, incluso, enfrentarse a ti. 

+ Resultan muy absorbentes porque están todo el día contándote sus problemas y buscan tus defectos para que tú también estés en su misma situación. Siempre que tengas un problema estarán ahí, pero cuando te vayan bien las cosas no se alegrarán por ti de forma sincera, porque quieren que estés igual de frustados que ellos. 

Cómo lidiar con la gente tóxica

Si quieres borrar de tu vida a esta gente tóxica que no te aporta nada, aquí te traemos los consejos que nos da Alziur: 

+ Aléjate de ellos. Suena fácil, pero como puede llegar a ser complicado, cada uno tiene que analizar qué tipo de relación tiene con esa gente y tomar una decisión. Lo que puedes hacer es alejarte poco a poco o decírselo directamente, pero hazlo porque no conviene estar con este tipo de personas, ¡corres el riesgo de acabar como ellos! 

+ En los casos en los que no las puedas evitar porque se trata de un familiar o de un compañero de trabajo, tienes dos opciones en función del tipo de persona tóxica que sea: una es ignorarla, en el sentido de que no te afecte lo que te diga; segunda, si es muy dañina y va a por ti, romper por lo sano.  

Puedes leer más artículos similares a Aprende a detectar a personas tóxicas y aléjate de ellas, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: