Consejos de especialista para reconocer una relación tóxica (y evitarla)

Consecuencias de estar en una relación de pareja tóxica

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

En el mundo de las relaciones de pareja hay muchas maneras de amar. Sin embargo, una relación de pareja tóxica se debe evitar principalmente porque no se trata de amor, se trata de dominio, de sumisión y trae unas terribles consecuencias. Reconocerlas es muy importante, igual que evitarlas a toda costa, por ello si crees que estás en una de estas relaciones, deberás hacer un gran ejercicio de reflexión. 

En Diario Femenino hablamos con la psicóloga María Pérez, quien nos va a dar algunos consejos de especialista para reconocer una relación tóxica, evitarla a toda costa y, además, nos comenta algunas consecuencias importantes de haber vivido una relación de este tipo. ¿Empezamos? ¡Presta mucha atención! 

Señales que indican que estás en una relación de pareja tóxica

Darse cuenta de que estás viviendo en una relación tóxica es, a veces, bastante complicado. Requiere reflexionar sobre la relación, sobre ti misma y sobre tu pareja, sobre cómo os va juntos o sobre tus propios sentimientos y pensamientos. María Pérez lo compara con una intolerancia alimenticia o una alergia a algún alimento, como una manera muy sencilla para reconocer este tipo de relaciones. 

Según nos cuenta la psicóloga, nos podemos dar cuenta de que estamos en una relación tóxica de la misma manera que si nos damos cuenta de que somos alérgicos a algún alimento. "Podemos ser alérgicos o intolerantes a algo. Se trata de una metáfora que se referiría al alimento como la relación, nunca como la otra persona", explica la psicóloga. 

A veces no nos sentimos mal con ese alimento cuando somos alérgicos o intolerantes pero, la mayor parte del tiempo, "estamos incómodos o en un estado implacentero", comenta María. Y esta es la sencilla forma de reconocer que estamos efectivamente en una relación tóxica, que una relación no nos va bien. 

¿Cómo podemos evitar las relaciones tóxicas? 

¿Se pueden evitar este tipo de relaciones de pareja tóxicas? Lo cierto es que a priori parece complicado, pero es más sencillo si se saben reconocer. La psicóloga nos comenta que hay que hacer un ejercicio para "reconocernos a nosotros mismos en ese displacer, y reconocer al otro también", comenta. 

En una relación tóxica suele haber elementos que nos indiquen que algo está pasando. Por ejemplo,"suele haber exigencias, manipulaciones, discusiones continuas, faltas de respeto, falta de química en la pareja e incluso ausencia de temas compartidos o de intereses comunes", reconoce María. Por lo tanto, debes estar muy atenta y evaluar muy bien tu relación si quieres evitar este tipo de toxicidad.

¿Cuáles son las consecuencias de haber estado en una relación tóxica? 

Si aún así, con toda esa información, no reconoces estar en una relación tóxica hasta que llega a su fin, las consecuencias pueden ser bastante graves. Pasan por momentos desde muchísima ansiedad hasta miedos, intranquilidad, falta de valía personal o de autoestima… "algunas personas arrastran necesidades de dominio y sumisión, y tienen falta de valoración", nos comenta. 

En general, las consecuencias es que estas relaciones desestabilizan mucho a las personas que las viven. Por ello, es importante volver a retomar el equilibrio emocional y vital de esa persona, "ir encaminándonos hacia un disfrute responsable de los placeres, del ocio y de la cultura", nos comenta la psicóloga, "dejar a un lado los pensamientos extremos y, sobre todo, no permitirnos categorizar al resto de personas, situaciones o pensamientos, porque esas categorizaciones absolutas nos generarían mucho sufrimiento", finaliza. 

Y tú, ¿has vivido alguna relación tóxica? ¿te han servido de ayuda los consejos de especialista para evitarlas? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Consejos de especialista para reconocer una relación tóxica (y evitarla), en la categoría de Pareja en Diario Femenino.