Tengo la autoestima baja por culpa de mi pareja, ¿qué hago?

Actitudes que están haciendo perder la autoestima en pareja

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Perder la autoestima por culpa de tu relación: Señales de alarma
  2. 10 actitudes que te están haciendo perder la autoestima en pareja
  3. ¿Qué puedo hacer para evitar que mi pareja me baje la autoestima?

Tengo la autoestima baja por culpa de mi pareja, ¿qué hago?

Se supone que cuando empiezas una relación seria con alguien, esa persona pasa a convertirse en tu mayor fuente de apoyo. Tu novio se transforma en tu mejor amigo, en tu confidente, en ese individuo con el que puedes contar tanto en los buenos momentos como en los malos. Si tienes una alegría o una buena noticia acudes a él, pero si tienes un problema también acudes a él.

Sin embargo, lo más habitual es que, con el paso del tiempo y una vez que la primera etapa del enamoramiento ha pasado, nos quitemos la venda y salga a relucir la verdadera personalidad de cada uno. En ese momento pueden pasar dos cosas: La primera es que todo siga exactamente igual y tu pareja sea realmente ese compañero de vida atento y fiel con el que quieres estar y la segunda es que esa complicidad que existía entre vosotros desaparezca por completo y te encuentres ante una relación tóxica y carente de empatía y sensibilidad.

Si te sientes identificada con esta segunda situación, lo mejor es que salgas huyendo cuanto antes porque una relación de pareja así te va a conducir irremediablemente a perder la autoestima.

¿Tienes la autoestima baja por culpa de tu novio? Estos son los pasos que debes seguir para poner fin al infierno en el que te encuentras inmersa.

Perder la autoestima por culpa de tu relación: Señales de alarma

Woody Allen decía lo siguiente: “No sé la clave del éxito, pero la del fracaso es tratar de complacer a todos”. Y eso es exactamente lo que te está ocurriendo a ti. Te has olvidado de ti misma y solo vives por y para tu pareja. Solo te importa lo que él piense, lo que él sienta, lo que él diga, lo que a él pueda ofenderle y lo que a él pueda agradarle.

Normalmente siempre se habla de pérdida de autoestima tras una ruptura, pero la realidad es que esta comienza muchísimo antes, es  producto de una relación tóxica y hay ciertas señales de alarma que te pueden ayudar a reconocerlo. Fíjate muy bien en las frases que vas a leer a continuación. ¿Alguna vez tu novio te las ha dicho?

+ No quiero que salgas con tus amigos o amigas.

+ Esa ropa te queda fatal, te he dicho mil veces que no me gusta que enseñes las piernas, ¡vas provocando!

+ ¿Dónde estabas?

+ ¿Con quién hablabas?

+ ¿Quién era ese con el que estabas hablando?

+ No quiero que vayamos a ver a tu familia.

+ Tú sin mí no eres nadie.

+ Nadie te va a querer como yo lo hago nunca.

Si estas frases te suenan significa que estás inmersa en una relación tóxica y muy peligrosa que está mermando poco a poco tu autoestima. Aguantas malas caras, celos, enfados e intentas complacer a tu novio solo por miedo a su reacción. Esto no es bueno para ti y debes darte cuenta cuanto antes de que actitudes así solo pueden ser propias de una persona que no te sabe querer y que, por supuesto, no te conviene.

10 actitudes que te están haciendo perder la autoestima en pareja

Cuando te olvidas de ti misma y de tu bienestar, cedes tu poder a la otra persona convirtiéndote en una marioneta que permite que hagan con ella lo que quieran. Los problemas de autoestima vinculados a una relación de pareja insana no se producen de la noche a la mañana. Se trata de una situación que se va creando poco a poco y que va empeorando con el paso del tiempo. Estas son 10 de las actitudes en pareja que pueden provocarte esa pérdida de autoestima. ¿Te sientes identificada?

1 Permitir que tu novio tome todas las decisiones relativas a vuestra relación sin importarle en absoluto tu opinión.

2 Aceptar sin oponerte todas las órdenes que te da tu pareja.

3 Centrar todo tu interés en una sola y única cosa: tu pareja.

4 Hacer cualquier cosa por él sin importarte si eso te beneficia o te perjudica.

5 Dejar de quedar con tus amigos o hacer las cosas que antes te gustaban porque él no quiere que las hagas.

6 Estar las 24 horas del día con tu novio porque él es “lo más importante” para ti.

7 Menospreciarte y pensar continuamente que tú vales menos que tu pareja.

8 Arreglarte solo para él y vestirte como él quiera.

9 No trabajar, depender económicamente de tu pareja y tener que pedirle dinero siempre.

10 Trabajar y permitir que tu pareja haga uso de tu dinero sin ni siquiera pedírtelo, como si fuera tu obligación trabajar para él.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi pareja me baje la autoestima?

Hay solo una única cosa que puedes hacer si tu novio está mermando tu autoestima: Dejarle. Tener una pareja es una de las experiencias más gratificantes en la vida y si la tuya no está aportándote esa alegría lo mejor es que pongas fin a la relación.

El comportamiento desdeñoso y carente de muestras reales de cariño y de sincera preocupación por parte de tu pareja debe ser una importante señal de alarma en tu vida. Nada más y nada menos que tu felicidad es la que está en juego.

Al fin y al cabo la vida es el resultado de las decisiones que tomamos. No puedes obligar a alguien a que sea cariñoso, a que te sea fiel o a que te quiera, pero sí puedes elegir estar o no con esa persona. Es cierto que no está en tu poder el hacer que una persona cambie de forma de ser, pero sí está en tu poder decidir que no mereces que te hagan sentir mal o inferior.

De ti y solamente de ti dependerá que escojas esta con alguien que te trata bien o con una persona que te hace sufrir. ¡Ponle freno! 

Puedes leer más artículos similares a Tengo la autoestima baja por culpa de mi pareja, ¿qué hago?, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: