Libros de autoayuda para mejorar la autoestima

Pueden ayudarte a descubrir aspectos positivos de ti misma que no lograbas ver

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Libros de autoayuda para mejorar la autoestima

No siempre tenemos la autoestima en el nivel apropiado, que debe ser alto. Por circunstancias vitales adversas, por crisis económicas o sentimentales o porque nunca hemos gozado de muy buena salud emocional, podemos encontrarnos en una situación de baja autoestima que nos lo haga todo más difícil.

El objetivo es mejorar la autoestima y para hacerlo, para aumentar la autoestima, tenemos multitud de recursos como pueden ser los libros de autoayuda.

Cómo ayudan los libros de autoayuda a tu autoestima

Muchas personas se preguntan por la eficacia de los libros de autoayuda para superar ciertos problemas emocionales. Hoy en día existen libros de autoayuda para todo, para la depresión, para la ansiedad, para conseguir el éxito, para dejar de fumar, para mejorar la autoestima...en definitiva, para ser más feliz. ¿Son eficaces los libros de autoayuda?

Los libros de autoayuda resultan muy efectivos para mejorar la autoestima. Cierto que ninguno de ellos posee el secreto de la felicidad, ni una fórmula mágica que te convierta de la noche a la mañana en una mujer segura de ti misma y con la autoestima por las nubes. Pero sí pueden ayudarte a descubrir aspectos positivos de ti misma que no lograbas ver.

Este tipo de libros de autoayuda apuestan por la reflexión y por la repetición. Dos conceptos que parecen contradictorios pero que en los libros de autoayuda no lo son tanto. Reflexión sobre qué aspectos de tu personalidad debes afianzar y repetición de frases de autoayuda que te den seguridad y confianza. Ambos aspectos, la reflexión y la repetición, son fundamentales para elevar la autoestima a los niveles deseados.

Utilizar los libros de autoayuda para subir la baja autoestima

Cualquier proceso de mejora del desarrollo personal implica tiempo y esfuerzo y eso se aplica también a los libros de autoayuda. Si cuando llegues al final del libro de autoayuda no te sientes una mujer fuerte, competente y con ganas de comerte el mundo, no es que el libro no haya funcionado. El libro puede darte las claves de los aspectos que tienes que trabajar para cambiar esa valoración negativa que haces de ti misma, pero el cambio lo debes hacer tú.

Todas esas frases de aliento de los libros de autoayuda tienen un mismo objetivo que es convencerte de que es posible. En efecto, tú puedes hacerlo practicando los ejercicios que proponen para ganar confianza, para eliminar temores irracionales y para resaltar tus mejores cualidades. Porque una persona segura de sí misma no es una persona que lo hace todo bien, sino una persona que admite, afronta y aprende de sus errores.