Mi pareja tiene la autoestima baja, ¿cómo puedo ayudarla?

Cómo ayudar a tu pareja si no se valorar a sí misma

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cómo ayudar a tu pareja si tiene autoestima baja

Tu pareja tiene la autoestima baja y eso está empezando a afectar a vuestra relación. No tiene por qué tratarse de algo permanente, sino que a veces la autoestima sufre un bajón temporal que puede solucionarse fácilmente. Seguramente te estás preguntando cómo ayudar a tu pareja si tiene baja autoestima y tenemos las claves para esta situación.

Cómo ayudar a tu pareja si tiene autoestima baja

Hay que dejar muy claro que mejorar la autoestima es un asunto personal del que debe ocuparse tu pareja. Se trata de su autoestima y es ella la que tiene que hacer todo el trabajo para sentirse mejor. Pero tú, como pareja, puedes cumplir un papel fundamental a la hora de reducir las consecuencias de su baja autoestima. Recuerda que lo más importante no es lo que hagas para subir su autoestima, sino lo que hagas o no hagas para empeorar su situación.

+ Valorar a tu pareja

Lo primero que debes hacer es aprender a valorar a tu pareja y que además se dé cuenta. Es decir, tú puedes pensar que tu pareja es una persona inteligente, interesante y con muchas cualidades, pero si no se lo transmites, nunca lo sabrá. Las personas con problemas de autoestima no pueden valorarse a sí mismas, así que en este caso puedes hacerlo tú.

+ Demostrar cariño a tu pareja

Cuando una persona tiene la autoestima baja también se siente poco merecedora de cariño. Demuéstrale que se equivoca, que es una persona muy querida porque además se lo merece. Así que inicia una etapa de demostración de cariño con abundantes besos, caricias y con diferentes formas de decir 'te quiero'.

+ Apoyar a tu pareja

Una de las consecuencias de la baja autoestima es que provoca cierta parálisis vital. Tu pareja no se atreve a hacer nada nuevo, no se atreve a salir de la rutina porque bastante le cuesta ya manejarse en un entorno controlado. Esto hace que pierda de vista sus propios sueños y que se aleje de sus metas o aspiraciones. ¿Por qué no le recuerdas su objetivo?, ¿por qué no acompañas ese apoyo con datos reales de todo lo que ha conseguido hasta ahora?

+ Las virtudes de tu pareja

Tu pareja es una persona increíble. Tú lo sabes, pero ella no lo ve por su baja autoestima. Tampoco se trata de convertirla en una persona egocéntrica, pero nunca viene mal decirle con sinceridad qué es lo que más te gusta de ella, tanto en relación con su aspecto físico para contrarrestar ciertos complejos, como en relación con su personalidad. ¿Te acuerdas qué te enamoró de tu pareja? Pues recuérdaselo cada día.

+ Empatizar con tu pareja

Hay veces que no podrás entender por qué tu pareja se machaca a sí misma, que no se te ocurre cómo una persona puede llegar a pensar tan mal de sí misma. Es el efecto de la baja autoestima, que distorsiona la realidad. Así que intenta comprender cómo se siente una persona que solo puede ver sus defectos y debilidades. Y piensa que será una situación temporal en la que tú también puedes ayudar.

+ Complicidad con tu pareja

Insistimos en que no es tu tarea subir la autoestima de tu pareja y que la mejor ayuda es no entorpecer su precario equilibrio. La mejor forma de hacerlo es ejercer de compañero o cómplice en los momentos más delicados, procura que note tu apoyo en ciertas situaciones sociales que teme y, por supuesto, no contribuyas a su malestar con bromas sobre sus debilidades. Si tu pareja se siente apoyada, seguro que consigue mejorar su autoestima mucho antes.

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja tiene la autoestima baja, ¿cómo puedo ayudarla?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: