Cómo saber si tienes baja autoestima según el filtro de Instagram que utilizas

Instagram puede desvelarte si eres feliz o no

Tamara Sánchez

Cómo saber si tienes baja autoestima según el filtro de Instagram que utilizas

Vas a comer con tu pareja a un restaurante y lo publicas en Instagram. Sales con tus amigas de fiesta y lo publicas en Instagram. Te vas de viaje al país más exótico del mundo y lo publicas en Instagram. Adoptas una mascota adorable y, por supuesto, publicas una foto suya en Instagram. Cada día, cada minuto y cada segundo de tu vida están publicados en Instagram. Instagram ha dominado nuestro universo hasta tal punto que un solo repaso por esta red social es capaz de desvelar aspectos de tu personalidad y de tu estado de ánimo que ni tú misma hubieras imaginado. ¿A qué nunca habías pensado que los filtros que utilizas en las fotografías que subes a Instagram son capaces de desvelar si tienes una baja autoestima? Pues aunque te pueda parecer mentira, un reciente estudio científico realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont lo demuestra. ¡Continúa leyendo!

Los filtros de Instagram son capaces de detectar una baja autoestima 

Cómo saber si tienes baja autoestima según el filtro de Instagram que utilizas

Así es, los filtros que utilizas en las instantáneas que subes cada día a tu cuenta de Instagram pueden desvelarte si eres feliz o no. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de un reciente estudio científico llevado a cabo por el departamento de psicología de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont. En dicha investigación, se analizaron las publicaciones de 166 personas las cuales se dividieron en dos grupos distintos: por una parte se situaron a todas aquellas que sufrían depresión y, por otra parte, al resto del grupo. 

La primera conclusión a la que pudieron llegar los investigadores fue que los usuarios deprimidos por lo general no utilizan filtros en las imágenes que publican y, en el caso de emplearlos, escogen siempre fotografías en blanco y negro, es decir, aquellas a las que se les aplica el filtro Inkwell. Otro tipo de filtros que denotan un estado emocional negativo son el Willow y el Crema.

Por el contrario, aquellos usuarios que se encuentran alegres y felices con sus vidas, es decir, que no están atravesando momentos difíciles emocionalmente, escogen en su mayor parte el filtro Valencia el cual tiene el efecto de aclarar el tinte de la foto. Aunque este no es el único, a las personas felices también les encanta aplicar los filtros X-Pro II, Hefe, Amaro y Rise.

Por su parte, Rosana Pereira, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha explicado las razones que llevan a la elección de uno u otro filtro según la autoestima del usuario sea baja o alta. "Es consecuencia de un aprendizaje evolutivo", declara. Según explica, se debe a la asociación que hacemos de determinados colores con los buenos y los malos momentos. "Por eso, los colores vivos se asocian a la vida". En conclusión, estamos muy condicionados por lo que nos rodea a la hora de decidir de qué forma o manera queremos mostrarnos ante los demás.

¿Cómo son las fotos que publica una persona con baja autoestima? 

Andrew Reece, uno de los autores de la investigación, corrobora las palabras de Rosana Pereira afirmando que las fotos que publica alguien que se encuentra deprimido tienden a ser, en su mayoría, más azuladas, más oscuras o más grises.

Estas conclusiones no fueron las únicas a las que llegó el estudio. Por medio de esta investigación también se determinó que las publicaciones de una persona triste, deprimida y con baja autoestima suelen tener más comentarios que las de una persona alegre y feliz. Sin embargo, las de este último grupo son las que reciben una mayor cantidad de likes por parte de los usuarios.

Sin embargo, a todas estas conclusiones también hay que añadir un detalle muy relevante a tener en cuenta: la estética. La apariencia que queremos dar a nuestras redes sociales es muy importante. Los influencers, por ejemplo, tienden a seguir una línea estética definida previamente y muy similar en todas sus publicaciones para dar a su perfil de Instagram un aspecto consistente, coherente y visualmente atractivo. 

Tu autoestima se muestra en tu filtro de instagram

¿Y tú que filtros de Instagram utilizas?