Cómo ayudar a un chico tímido a dejar de serlo

Laura Sánchez, Filóloga

Las personas tímidas ven como una empresa titánica vencer su timidez, por eso puede que necesiten cierta ayuda. Los chicos tímidos no saben muy bien cómo enfrentarse a ciertas situaciones sociales y por eso hay que ayudarles a que se sientan más seguros. Sabemos cómo a ayudar a un chico tímido para que deje de serlo.

Ayuda para los chicos tímidos

Conocemos bien las consecuencias de la timidez en los chicos jóvenes. No se atreven a entablar nuevas amistades y se sienten inseguros con las de siempre, no pueden desarrollar su vida amorosa con normalidad, sus problemas personales se pueden trasladar a los estudios o al trabajo y en la relación con su familia no hay comunicación fluida. ¿Qué podemos hacer para ayudar a un chico tímido?

Nos ponemos en el lugar de la mejor amiga, de la novia o incluso de la hermana de ese chico tímido que no sabe cómo superar su timidez y ser más sociable y tratamos de ayudarle un poco. Ayudar a una persona tímida no consiste en presionarle para que salga, para que no se pierda ni una fiesta o para que se lance a conquistar a esa chica que le gusta. Las personas tímidas necesitan de todo menos presión.

Lo que sí podemos hacer es practicar la empatía, ponernos en su lugar y pedir que nos explique esas reacciones por la timidez que tanto teme. Así podremos ayudarle a disimular su ansiedad la próxima vez que tenga que enfrentarse a una situación social. Las palabras de aliento y las muestras de cariño deben acompañar toda ayuda a un chico tímido.

Pero si hay algo que puede ayudar a los chicos tímidos a superar su timidez es mejorar su autoestima. La autoestima de una persona se mejora a base de un refuerzo positivo de su personalidad, de señalarle todas esas virtudes que él no es capaz de encontrar, de mostrarle esas cualidades que le hacen especial y de potenciar su lado más interesante.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a un chico tímido a dejar de serlo, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: