¿Hay medicamentos para superar la timidez?

Laura Sánchez, Filóloga

El mundo está lleno de personas tímidas que desean vencer su timidez pero no saben muy bien cómo hacerlo. La mayoría de la gente suele dirigir su atención hacia los fármacos cuando quiere solucionar algún problema y con la timidez no íbamos a hacer una excepción. Nos preguntamos si hay medicamentos para la timidez y si realmente funcionan.

Qué medicamentos hay para vencer la timidez

Tal vez hayas oído hablar en alguna ocasión de las pastillas para timidez. No son pastillas para convertirte en una persona sociable, sino medicamentos antidepresivos que mejoran considerablemente el ánimo. Con esto se consigue que la persona tímida vea las situaciones sociales a las que tiene que enfrentarse con más optimismo y con un punto de vista más positivo, lo que puede favorecer la interactuación social.

También existe un spray nasal para tímidos que contiene oxitocina, una sustancia que regula asuntos tan sociales como el amor, el apego o la vinculación entre personas. Este medicamento lo venden como el elixir ideal para tímidos porque favorece el sentimiento de cercanía con otras personas y les resulta menos difícil entablar una conversación o conocer gente nueva.

Para quien desconfíe de los medicamentos tradicionales y prefiera recurrir a la naturaleza, encuentra en las Flores de Bach algunos remedios para vencer la timidez, con plantas que reducen el miedo, la inseguridad y la ansiedad que produce la timidez. Así es como están las cosas en el mundo de los medicamentos para tímidos, pero caben muchas objeciones al asunto de intentar vencer la timidez tanto con medicamentos como con remedios naturales.

Resulta que los medicamentos pueden ayudar a las personas tímidas a solventar ciertas situaciones sociales concretas y a reducir las consecuencias de la timidez por ocultar eficazmente síntomas como el nerviosismo o la taquicardia. Pero también resulta que la timidez es un rasgo del carácter que debe ser modificado, no ocultado, porque si no, no estaríamos consiguiendo nada. Desde este punto de vista, lo mejor es trabajar en el desarrollo personal para ganar confianza y seguridad en uno mismo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Hay medicamentos para superar la timidez?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: