Pastillas para la timidez: ¿realmente funcionan?

Laura Sánchez, Filóloga

Más de una vez habrás deseado tomarte una pastilla para vencer la timidez. Una pastilla que te hiciera sentirte mejor, más animada y más segura de ti misma y te permitiera disfrutar de los encuentros sociales sin tantos miedos.

¿Te lo imaginas? Aunque no existe una pastilla para dejar de ser tímida, algunos médicos sí recomiendan utilizar pastillas como tratamiento para vencer la timidez. Pero ¿funcionan las pastillas para la timidez?

La utilidad de los fármacos para la timidez

Las personas tímidas buscan todos los recursos a su alcance para superar la timidez. Y de la misma forma que dirigen la mirada hacia los remedios caseros para dejar de ser tímidas, a veces también tienen en cuenta las pastillas para la timidez. Sin embargo, no todo el mundo se pone de acuerdo en cuáles son exactamente esas pastillas para la timidez y si realmente funcionan.

Algunos médicos recomiendan utilizar fármacos cuando se les presenta un caso de timidez patológica. Esos fármacos son del grupo de los antidepresivos y actúan directamente sobre el cerebro para levantar el ánimo y generar cierta sensación de bienestar y seguridad. Desde este punto de vista parece que las pastillas podrían ser el remedio ideal contra la timidez. Pero no es oro todo lo que reluce.

Una cosa es que logres sentirte mejor a base de pastillas y otra muy distinta que logres vencer la timidez. Puesto que la timidez es un rasgo del carácter que se incrusta en el comportamiento de la persona tímida, no hay pastilla en el mundo que te haga modificar tu personalidad. Puede que en circunstancias puntuales estas pastillas te ayuden a desenvolverte mejor, pero vencer la timidez es una cuestión de desarrollo personal.

Tampoco queremos demonizar los fármacos, sino considerar las ventajas y desventajas de utilizarlos como tratamiento para vencer la timidez. Más eficaz que las pastillas serían las terapias psicológicas que ayudan a las personas tímidas a modificar su comportamiento y a manejar sus emociones negativas. Y si hay que recurrir a algún tipo de fármaco para combatir la timidez, esos serían los tranquilizantes para evitar los nervios de alguna situación puntual.

Puedes leer más artículos similares a Pastillas para la timidez: ¿realmente funcionan?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: