Causas de la timidez: descubre lo que te hace ser tímida

Laura Sánchez, Filóloga

Si eres una persona introvertida seguramente te estás preguntado qué es lo que causa tu timidez. Descubrir el origen del problema puede ayudarte a vencer la timidez. Así que presta atención a lo que los expertos proponen como las principales causas de la timidez, que pueden ser causas externas, psicológicas o incluso genéticas.

Descubre las causas de la timidez

Las personas tímidas suelen mostrarse retraídas en cualquier situación social. Se mantienen calladas como en un segundo plano esperando no llamar la atención. Se trata de una situación incómoda que puede generar problemas de autoestima y ansiedad y cuyas consecuencias se observan también en algunos problemas de salud. ¿Dónde está el origen de la timidez?

Una persona tímida puede serlo por varios motivos y uno de ellos es la genética. Parece que alrededor de un 20 % de la población posee un gen que predispone a la timidez. Estas personas se muestran desde su más tierna infancia como niños inhibidos y con una mayor predisposición al estrés. Tienen además un carácter hipersensible a las influencias externas y es algo que llevan a lo largo de toda su vida.

Pero la timidez también puede aparecer por causas psicológicas. La infancia es determinante en la aparición y desarrollo del carácter tímido y son muchos los entornos que pueden favorecer esta timidez. Familias muy estrictas donde los castigos son frecuentes fomentan la inseguridad de los niños y un entorno donde escasean las muestras de cariño y no se cuida la autoestima son factores que promueven la personalidad tímida.

En algunas ocasiones la timidez aparece por causas externas o físicas. Muchos casos de timidez son motivados por padecer alguna enfermedad o por haber nacido con algún defecto físico. Sufrir algún complejo es causa de timidez y retraimiento social, así como algún episodio traumático en la infancia que haya ocasionado un momento de vergüenza extrema.

Puedes leer más artículos similares a Causas de la timidez: descubre lo que te hace ser tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: