Cómo reforzar la autoestima de tus hijos

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas personas miran hacia atrás y descubren que los problemas de autoestima que están viviendo los arrastran desde la infancia. Un mensaje erróneo sobre la valía del niño en su infancia puede determinar su comportamiento en el futuro. Porque un niño con la autoestima baja es un adulto inseguro y con problemas emocionales, lo mejor será proteger y reforzar la autoestima de tus hijos desde pequeños.

La autoestima de los niños

Es muy importante reforzar la autoestima desde la infancia porque así podrá afrontar los retos de la vida de forma más positiva. Cuando un niño crece escuchando mensajes negativos acerca de su personalidad, llevará adelante esa valoración negativa. El resultado será una persona insegura que no confía en sí misma y que vive con miedos y frustración.

Son los padres los encargados de sentar las bases de esa autoestima que el niño utilizará en el futuro como soporte de su fuerza emocional. Reforzar la autoestima del niño no es algo que deba dejarse en manos de los educadores, quienes se encargan de impartir conocimientos, no necesariamente valores. Es por eso que ser padres es un acto de responsabilidad y compromiso.

De pequeños la opinión de los padres es la que nos guía. Por eso si un niño recibe la información de que es torpe con la matemáticas o con el deporte, probablemente se le estarán cerrando muchas puertas a su desarrollo educativo y personal. La autoestima necesita en todo momento mensajes positivos, optimistas y objetivos.

Cómo reforzar la autoestima de los niños

1 Refuerzo positivo. Evita valorar a tus hijos de forma negativa. Tal vez tengan menos aptitudes para algunas materias, pero hay que tener en cuenta que están desarrollándose, no hay nada definitivo ni nada que no pueda arreglarse con un poco más de esfuerzo.

2 Esfuerzo. La clave para está en el trabajo y en el esfuerzo. Inculca en tus hijos el afán de superación, porque si aprenden a afrontar las dificultades desde pequeños, tendrán garantizado un futuro mejor.

3 Confianza. Para que tus hijos aprendan a confiar en ellos mismos, debes transmitirles esa confianza. Si lanzas mensajes del tipo "nunca vas a ser nada" o "no vales para esto", los niños acabarán creyéndoselo.

4 Apoyo. Procura que tus hijos puedan contar contigo, no solo para garantizarles la comida y el acceso a la educación, sino intentar comprenderlos y lograr que se sientan protegidos y queridos. Demuéstrales que son personas importantes y especiales.

5 Valores. Una persona con una autoestima sana debe tener unos valores y criterios que seguir en la vida. Sé su ejemplo, enseñándoles el poder de la empatía, del respeto y de la tolerancia para que se manejen en la vida sabiendo lo que de verdad importa.

Puedes leer más artículos similares a Cómo reforzar la autoestima de tus hijos, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: