Guía de autoestima: 7 pasos para ganar confianza en ti misma

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

A modo de sinónimo de autoestima alta encontramos la autoconfianza. Tener confianza en ti misma, creer en ti y en tu propia valía es fundamental para vivir en armonía y ser feliz. Es la falta de confianza en ti misma lo que te convierte en una persona insegura y atemorizada. Descubre cómo aumentar la confianza en ti misma.

Qué es la autoconfianza para la autoestima

La autoconfianza es la base de una buena autoestima. Se trata de un estado en el que confías plenamente en ti y en tus capacidades y no es otra cosa sino el poder de actuar, de diseñar tu propia vida y de realizar todo lo necesario para conseguirlo. No siempre es fácil. Si tienes problemas de autoconfianza seguramente pensarás que la felicidad no está destinada para ti.

Que no te mereces ser feliz, que no vales para este trabajo, que no vas a lograr nada o que el universo se ha confabulado para que todo te salga mal, son pensamientos automáticos generados por la baja autoestima que se pueden superar ganando confianza en ti misma. ¿Cómo confiar en ti misma si vives rodeada de negatividad?

Puede que en tu vida tengas demasiadas personas tóxicas a tu alrededor, personas negativas y pesimistas que minan tu confianza y te hacen sentir insegura, incapaz. Tendrá que hacer oídos sordos a los mensajes negativos y empezar a preocuparte de ti misma, a conocerte mejor descubriendo tus cualidades y a potenciar esas cualidades para ganar confianza en ti misma.

7 pasos para ganar confianza en una misma

1 Investiga. Investiga en ti misma, conócete mejor y descubre qué habilidades tienes, qué cualidades posees, con qué te sientes cómoda o identificada.

2 Potencia. Una vez que hayas descubierto qué es lo que de verdad te gusta hacer, potencia ese aspecto de tu vida. No importa si se trata de un hobby, disfruta haciéndolo y quizás algún día puedas convertirlo en tu medio de vida.

3 Recréate. Cuanto más tiempo pases poniendo en práctica tus habilidades, más segura te sentirás de ti misma. Es el momento de sacar partido de tus descubrimientos.

4 Comprueba. Ahora que sabes que sí vales para algunas cosas, fíjate pequeños objetivos y trabaja para llegar hasta ellos. Por pequeños que sean, anota cada triunfo para que nunca se te olvide y anota también cada error para aprender de él y que te impulse hacia un nuevo intento.

5 Afronta. Tú vales, así que también eres capaz de hacer frente a los problemas, de encontrar soluciones y de sortear los inconvenientes.

6 Atrévete. Atrévete a decidir, a dar tu opinión, a hacerte valer, a decir "no", a disfrutar. En definitiva, atrévete a vivir.

7 Reafírmate. El último paso para ganar confianza en ti misma es reafirmarte. Sé tú misma, sin compararte con nadie y sin intentar ser otra persona. Porque no necesitas ser como los demás, necesitas ser única y especial.