Cómo ayudar a tu hijo a superar la timidez

Beyoncé ayuda a Blue Ivy a superar su timidez

En la sociedad en la que vivimos tendemos a catalogar a los niños con ciertas etiquetas como "tímido/ reservado", "social/espontáneo". Sin ninguna duda, a la mayoría de los padres les gustaría que su hijo fuese el primero en saludar a la gente, hacer preguntas, cantar y bailar sin avergonzarse... Y es que a menudo, los niños tímidos son puestos en evidencia por sus padres, que incluso tratan de disculparse por la timidez de su hijo. Sin embargo, la timidez en la niñez no tiene nada de malo, ya que en la mayoría de los casos desaparece con el tiempo.

Si quieres ayudar a tu hijo a vencer la timidez he aquí una serie de consejos que puedes seguir:

- Proponle pequeñas metas que requieran que tu hijo se comporte de una manera más abierta. A medida que vaya alcanzándolas, podrás ir proponiéndole metas mayores. Es importante que no lo fuerces a realizar cosas para las que no está preparado.

- Alaba el comportamiento de niños abiertos sin hacer comparaciones ni reproches. Nunca utilices frases como "no seas tonto", "no puedes" o "siempre lo haces mal".

- Compórtate como una persona abierta ante tu hijo y conviértete en un buen modelo a seguir, ya que los niños tienden a copiar a sus padres.

- Ayuda a tu hijo a relacionarse con otros niños. Motívalo pero nunca lo fuerces a hacer algo que no quiere. Puedes invitar a los amigos de tu hijo a casa para que poco a poco comience a jugar con ellos.

- Apúntalo en alguna actividad extraescolar que le interese como pintura, música o teatro.

- Si tu pequeño se conforma de una manera abierta recompénsalo tanto verbalmente como afectivamente, o incluso puedes premiarlo realizando una actividad de su gusto.

- Habla con todos los adultos que mantienen una relación con tu hijo y pídeles que sigan los mismos pasos de comportamiento que tú.

Silvia Rey  •  miércoles, 1 de febrero de 2012

DF Temas

  • Cómo ser una supermamá y no morir en el intento

    Cómo ser una supermamá y no morir en el intento

    Ser una supermamá es posible con amor, capacidad de organización, un poco de sacrificio y sentido común. Celebrities como Beyoncé o Hillary Clinton, proclamada la mamá más famosa del mundo, lo han conseguido. Es cierto que en su caso lo tienen mucho más fácil... pero si ellas pueden, nosotras también.

  • Juegos en familia: ocio para compartir padres y niños

    Juegos en familia: ocio para compartir padres y niños

    Hacer una tarta casera, salir a pasear en bicicleta o desenpolvar un juego de mesa son opciones más que acertadas para juntarse padres, hijos, abuelos, hermanos... y pasar un agradable rato en familia.

  • El nacimiento de un hermanito

    El nacimiento de un hermanito

    Es fácil que, con el nacimiento de un hermano pequeño, el mayor experimente celos, se sienta desplazado y necesite más atención ¿Qué hacemos en estos caso?

  • Gelotofobia: miedo a la risa ajena

    Gelotofobia: miedo a la risa ajena

    Pese a lo desconocido que pueda parecer, la gelotofobia ews una de los trastornos más habituales de niños y adolescentes, con miedo al ridículo y a que la gente se ría de ellos.

  • La mejor mascota para niños

    La mejor mascota para niños

    Un perro dálmata puede ser la mejor opción para criar a tu hijo junto a una mascota. Animales muy leales y muy cariñosos.

  • Niños superdotados

    Niños superdotados

    Los niños superdotados tienen un cociente intelectual superior a la media de 125, algo que, pese a los obvios beneficios, puede complicar su rutina y las relaciones con su entorno.

  • Celos infantiles

    Celos infantiles

    Muchos niños, por miedo a perder el cariño de un ser temido, tienen celos cuando nace un hermano al que ven como un rival. ¿cómo podemos combatirlos?

  • ¿Mi hijo sufre de dislexia?

    ¿Mi hijo sufre de dislexia?

    La dislexia es la incapacidad para aprender a leer, deletrear o escribir con la destreza esperada para el grado y la edad del niño. Características de la lectura en niños disléxicos.

  • Enseña a que tus hijos no sean miedosos

    Enseña a que tus hijos no sean miedosos

    Para ayudar a un niño a que pueda superar sus propios miedos pueden seguirse una serie de pautas.

  • Los niños están conectados 8 horas al día

    Los niños están conectados 8 horas al día

    Los niños y adolescentes están conectados casi 8 horas al día a a la televisión, redes sociales, móviles, ordenador, videojuegos, Internet. Todo sin el debido control de los padres.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos