Niños tímidos: cómo ayudarles con su timidez

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

 Cómo ayudar a un niño tímido

La timidez empieza a dar muestras desde la más tierna infancia. Los padres debemos estar atentos a las primeras señales de que nuestro niño es tímido porque así nos resultará más fácil ayudarle a vencer su timidez. Porque un niño tímido no tiene por qué convertirse en un adulto tímido si logramos que supere su timidez a tiempo.

Cómo ayudar a un niño tímido

La timidez se puede observar desde el primer año de vida del bebé, pero se hace más evidente hacia los tres años cuando el niño tiene que empezar a relacionarse con otros niños. Si tu niño se muestra introvertido cuando está con otras personas, si prefiere estar solo antes que ir a jugar con los otros niños, si no se atreve a participar en clase o si tiene muchos miedos e inseguridades, seguramente es un niño tímido.

Los padres debemos ayudar a los niños a superar la timidez infantil para que no arrastren este problema y sus consecuencias a lo largo de toda la vida. Pero, ¿cómo ayudar a un niño con su timidez? Lo más importante es que nos ocupemos de proteger la autoestima del niño, no hacer comparaciones con otros niños y no regañarle por su forma de ser. Las muestras de cariño durante la infancia también ayudan a que los niños crezcan más seguros de sí mismos.

Si bien un entorno familiar demasiado estricto y disciplinado es una de las causas de la timidez, la sobreprotección del niño por parte de los padres también puede favorecer la aparición de miedos e inseguridades que llevarán al niño a retraerse en las actividades sociales. Una cosa es acompañar al niño al parque porque no debe ir solo y otra cosa es no dejarle que se relacione con los demás por sí mismo.

Tampoco conviene forzar a un niño tímido a que salga a jugar con los demás niños. De forma sutil podemos establecer rutinas que impliquen el contacto con otras personas para que el niño tímido se vaya acostumbrando poco a poco. Pero lo que resulta fundamental para ayudarle a superar su timidez es el refuerzo positivo de sus logros y cualidades.

Puedes leer más artículos similares a Niños tímidos: cómo ayudarles con su timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.