Adolescentes tímidos: cómo superar la timidez en la adolescencia

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez no surge de la noche a la mañana. Como rasgo de carácter, la timidez se va desarrollando a lo largo de toda la vida y una etapa clave es la adolescencia. La timidez también se puede vencer en la adolescencia y es un tema preocupante por la delicada situación emocional de los adolescentes. Descubre cómo tratar con adolescentes tímidos para que se sientan más seguros.

Proteger a los adolescentes de la timidez

Los adolescentes son muy sensibles emocionalmente y muchas de sus vivencias en esa época pueden marcar su vida de adultos. Por eso es importante dotar a nuestros hijos de una buena autoestima desde la infancia que les permita conducirse por la vida con seguridad y confianza en sí mismos. Si bien la autoestima es el principal valor con el que debe contar un adolescente, no es lo único que debemos cuidar para evitar que los adolescentes se conviertan en tímidos.

Son muchas las causas de la timidez en la adolescencia y también son muchas las situaciones sociales a las que tienen que hacer frente los adolescentes. Empezar un nuevo curso, conocer gente nueva, las primeras citas o las fiestas requieren cierta seguridad en uno mismo para no sentirse avergonzado o que los nervios no jueguen una mala pasada. Y son los padres quienes deben preocuparse desde la infancia de dotar a sus hijos de la confianza, la autoestima y las habilidades sociales que necesitarán para desenvolverse con soltura en la adolescencia y en la vida adulta.

Por eso no conviene resaltar las características negativas del adolescente con reproches ni mucho menos con burlas. Los adolescentes necesitan un refuerzo positivo de sus cualidades para que se centren en desarrollar y potenciar esas habilidades. La timidez de un adolescente puede verse incrementada por una mala gestión de sus sentimientos, pero también se puede paliar esa timidez si apoyamos a nuestros adolescentes y les inculcamos valores como la independencia, el respeto y la autenticidad.

En cualquier caso, hay que estar muy pendientes de los adolescentes tímidos para que no se lleven esa timidez como legado a su vida adulta. En esta época de la adolescencia en la que proliferan los complejos físicos es muy frecuente que el adolescente decida quedarse en casa por miedo a la opinión de los demás. Y ese aislamiento social del adolescente es algo que los adultos no deberíamos permitir.

Puedes leer más artículos similares a Adolescentes tímidos: cómo superar la timidez en la adolescencia, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: