Los niños están conectados 8 horas al día

Saúl C. Montaño Quintanilla
Los niños están conectados 8 horas al día
Los niños y adolescentes están conectados casi 8 horas al día a a la televisión, redes sociales, móviles, ordenador, videojuegos, Internet... Es una alerta para una realidad dramática hecho por un estudio de los medios y la salud de la Kaiser Family Foundation http://www.kff.org/. Todo sin el debido control de los padres. El estudio es sobre los hábitos de los niños y adolecentes de Estados Unidos pero es una realidad que extrapola todas las fronteras.

De hecho, durante los últimos cinco años, la cantidad de tiempo que un chico entre los 8 y los 18 años pasa usando algún medio ha aumentado en una hora y 17 minutos diarios, de 6 horas y 21 minutos en 2004 a 7 horas y 38 minutos ahora. Demasiada conexión y poca actividad deportiva y social real.

"Lo que salta a la vista es la enorme cantidad de tiempo que los niños pasan consumiendo medios, son más de siete horas y media diarias, siete días a la semana ", señaló Victoria Rideout, coautora del informe, vicepresidenta y directora del programa.

El estudio se basa en una encuesta de más de 2,000 niños estadounidenses entre los 7 y los 18 realizada entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

Según el informe, el aumento vertiginoso en el uso que de los medios hacen los niños está unido a una explosión en la disponibilidad de dispositivos móviles, como celulares e iPods. El estudio halló que los celulares ahora son dispositivos multimedia, por lo que los niños, cuando salen de casa, pasan más tiempo escuchando música, jugando y viendo televisión en sus celulares (49 minutos diarios) que hablando en ellos (33 minutos diarios).

Los medios también son omnipresentes en casa. En el 64 por ciento de los hogares, el televisor permanece encendido durante las comidas. El estudio halló que en 45 por ciento de los hogares, el televisor está encendido la mayor parte del tiempo, aún si nadie está viendo.

Los investigadores también informan que, cuando los niños se van a su habitación, siguen rodeados de medios. El 71 por ciento dice tener un televisor en la habitación y un 50 por ciento dice que tiene una consola de videojuegos.

El informe anotó que los niños en cuyos hogares se deja la televisión encendida ven una hora y media más, mientras que los que tienen una en la habitación, ven una hora más.

La encuesta también halló que pocos padres estadounidenses tienen reglas sobre cuánto tiempo pasan los niños con los medios. Apenas el 28 por ciento de los niños citó que había reglas para ver televisión y apenas el 30 por ciento estaba sujeto a reglas sobre el uso de videojuegos. Además, apenas el 36 por ciento de los padres limitaba el uso de sus hijos de los ordenadores.
El informe halló que en los hogares en los que los padres sí imponían límites, los niños consumían menos de tres horas de medios.

Pasar tiempo con los medios pareció afectar el rendimiento académico. Los investigadores hallaron que el 47 por ciento de los niños que usaban intensamente los medios (más de 16 horas diarias) solo obtenían calificaciones "aceptables" o "deficientes", en comparación con el 23 por ciento de los que usaban los medios de manera ligera (menos de tres horas al día).

Rideout señaló que entre los problemas con los medios se encuentran obesidad por inactividad y daño potencial por estar expuesto a contenido violento o sexual. También realizar varias tareas a la vez tiene sus problemas, señaló. "No sabemos si es algo bueno o malo para los jóvenes".
Navegar por Internet, sobre todo usar sitios de redes sociales como Facebook, jugar y ver videos en YouTube y otros sitios, también ha aumentado el tiempo que los niños pasan usando los medios en cerca de una hora diaria, agregaron los investigadores. Cerca del 74 por ciento de los adolescentes ahora tiene una página en una red social, como en Facebook u otra red similar, anotaron.

Los niños frente a la televisión


Los niños pasan cerca de cuatro horas y media diarias frente al televisor, cerca de dos horas y media escuchando música, hora y media en la computadora, cerca de una hora y cuarto usando videojuegos y apenas 38 minutos leyendo.

Los jóvenes no solo están haciendo estas actividades una a la vez, las están haciendo a la vez, que también le añade al consumo diario de los medios. Entre los adolescentes, el 43 por ciento dijo que típicamente usaba uno u otro medio al escuchar música, el 40 por ciento mientras usaba la computadora y el 39 por ciento mientras veía televisión, según el informe.

Niños y niñas conectados


El estudio levanta algunas características interesantes sobre cómo se conectan a los medios los niños y niñas.

- Menos niños están leyendo revistas y periódicos, aunque la lectura de este tipo de medios en línea ha aumentado.
- Cerca de 50 por ciento usa medios mientras hace sus tareas escolares.
- Las niñas pasan más tiempo en sitios de redes sociales, escuchando música y leyendo que los niños.
- Los niños pasan más tiempo que las niñas usando videojuegos, juegos de computadora, o en YouTube u otros sitios para ver videos.
- El uso de los medios aumenta dramáticamente cuando los niños cumplen los once.
- Los adolescentes pasan cerca de una hora y media al día enviando mensajes de texto.

Puedes leer más artículos similares a Los niños están conectados 8 horas al día, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: