La música mejora la circulación sanguínea

Napoleón Fernandez

Un estudio reciente de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, que ha demostrado que escuchar música, al menos media hora diaria, tiene efectos muy positivos en la circulación sanguínea a cualquier edad. Claro que no se trata de cualquier tipo de música, ni siquiera hay un género recomendado, sino que debe ser aquella que se adecue a los criteriores e intereses estéticos del individuo y que al escucharla le cause placer.

La investigación realizada por los especialistas del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland sostiene que la música activa la segregación de óxido nítrico en el flujo sanguíneo, el mismo que ayuda a prevenir la aparición de coágulos en el torrente sanguíneo, así como el depósito de placas de colesterol en las arterias.

Efectos de la música en la la circulación sanguínea

"El efecto de la música en la sangre dura sólo unos pocos segundos, pero el beneficio acumulativo de las canciones favoritas permanece y puede ser muy positivo para individuos de todas las edades", explica Michael Millar, director del Centro y responsable del estudio, y concluyó que media hora de música al día, a largo plazo, puede resultar muy beneficiosa para la circulación sanguínea.

El experimento permitió constatar que el diámetro de las venas de los voluntarios crecía hasta un 26 por ciento al escuchar la música de su preferencia como consecuencia de la acción del óxido nítrico.

El mismo estudio señaló que aunque los efectos positivos de la música dependen de los gustos individuales, sí existen géneros como el rap o el heavy metal que podrían provocar que las venas se constriñan un 6 por ciento, resultado equivalente a comerse una gran hamburguesa. Igualmente cuando se trata de música irritante para los oídos, los perjuicios son similares a los de ser un fumador pasivo.

Los resultados de esta investigación se suman a los de la Universidad de Brunel, que demostraron que poner música en los gimnasios puede mejorar el humor y el rendimiento de los atletas; que canciones de los Red Hot Chili Peppers, Madonna, Queen o Rihanna aumentan en un 15 por ciento la resistencia de los atletas sin que estos se den cuenta de ello y que escuchar sinfonías del siglo XVIII podía mejorar la capacidad de concentración de las personas, conclusión esta última sostenida por un estudio de la Universidad de Stanford, California.

Puedes leer más artículos similares a La música mejora la circulación sanguínea, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: