One Direction, Taylor Swift, Rihanna... La verdad sobre sus éxitos musicales

Laura Sánchez, Filóloga

La industria discográfica tiene un backstage plagado de caza talentos, compositores, técnicos y especialistas en marketing que son los que consiguen convertir una canción en un verdadero hit. Cada temazo tiene un proceso muy largo y laborioso de gestación, y muy pocos son fruto de la casualidad o la intuición, como quieren hacernos creer. Generalmente, la canción nos llega ya en forma de perla creativa de un cantante determinado, pero nada más lejos de la realidad. Porque el artista es el último eslabón en esta cadena que enlaza con el éxito.

Quién compone los hits

La revista Music Week desvela a través de un estudio que un 90% de los temas más escuchados en Gran Bretaña no son fruto de la composición de los artistas, sino que son otras las personas que participan en su creación, a veces conocidas y a veces no. No es que no supiéramos esta realidad del mundo de la música, es que no nos habíamos parado a pensarlo.

De esta manera, los grandes artistas de la canción quedan relegados a meros intérpretes y transmisores entre el compositor y el público, ya que siempre genera más interés un tema traído de la mano de la controvertida cantante Rihanna, que si nos llega a través de su compositor original, que puede ser un completo desconocido. Coldplay, Florence Welch, One Direction o la cada vez más celebrity Taylor Swift son otros de los muchos artistas que aparecen en la parte final del proceso de creación de un hit.

Y es que cada vez son menos los artistas que elaboran sus propias canciones y que son capaces de seguir todo el proceso de creación, y eso es algo que el público sabe. Tal vez por eso tienen tanto éxito cantautores jóvenes como Pablo Alborán que presentan un producto genuino. Los hay, que en un intento de reivindicar su talento creativo, sacan discos con todas esas canciones que han compuesto para otros artistas, como Coti, que lanzó al mercado su "Lo dije por boca de otro" con temas suyos que alcanzaron el número 1 interpretados por Enrique Iglesias, Diego Torres, Julieta Venegas o Paulina Rubio, entre otros.

Cómo se crea un éxito musical

Son pocos los grandes hits que han arrasado en las listas musicales surgidos espontáneamente a través de plataformas como por ejemplo Youtube. A veces ocurre, y un artista salta a la fama gracias a un golpe de suerte, pero lo que parece claro es que para triunfar en el mundo de la música no basta con el talento. Y eso lo saben bien todos esos aspirantes a cantantes que recorren los concursos de televisión quedándose la mayoría de ellos en el camino.

La verdad es que para crear un hit, un verdadero éxito, uno de esos llamados temazos que medio mundo tararea a la vez, es necesario el trabajo de mucha gente y también, mucho dinero. Poca gente conoce la existencia de los llamados "campamentos de compositores" que es donde realmente empieza a fabricarse un hit. Un lugar donde los creativos elaboran canciones y donde el artista famoso no interviene para nada.

En realidad el artista no aparece hasta la fase de grabación del tema, aunque cuando de verdad ha de implicarse el cantante es en la promoción. Un temazo sin una cara famosa, que el público reconozca y admire, tiene menos posibilidades de convertirse en un éxito.

Puedes leer más artículos similares a One Direction, Taylor Swift, Rihanna... La verdad sobre sus éxitos musicales, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: