Gangnam Style y las canciones del 2012

Laura Sánchez, Filóloga

El 2012 nos ha dejado unos cuantos sinsabores, crisis, desempleo, desahucios y un desánimo general ante un futuro nada prometedor. Pero ya que las profecías mayas que anunciaban el fin del mundo parece que no van a cumplirse, parece el momento justo para reiniciarnos y tomarnos la vida con una actitud más positiva y con más sentido del humor. Y algo que puede ayudar a que nos animemos un tanto es la música, así que vamos a hacer un repaso de los grandes éxitos musicales de. 2012.

Las canciones más escuchadas del 2012

Advertimos que no vamos a hacer crítica musical, ni a fijarnos en la calidad de las canciones que más han sonado este año. Hablamos de fenómenos musicales no por su calidad sino por su difusión masiva. Hablamos de todas esas canciones que probablemente no pasen a los anales de la música, pero que nosotras hemos cantado en la ducha a voz en grito.

Es de suponer que no hay nadie que no haya bailado e intentado cantar el éxito "Ai se eu te pego" del brasileño Michel Teló. Imperdonable si no has disfrutado con esta canción en las noches de verano. En la misma línea y aprovechando el tirón, habrás escuchado también hasta la saciedad la "Balada Boa" de Gusttavo Lima, con un pegadizo estribillo para el que no hace falta aprender idiomas.

Pero además de estos éxitos veraniegos ligeros, el 2012 también nos ha dejado algunas canciones que merece la pena rescatar, como algunas de Pablo Alborán, que se ha convertido en un auténtico fenómeno musical en poco tiempo y que esperamos que no deje de regalarnos joyas como "Te he echado de menos", "Tanto" o "Perdóname". Mención especial merecen las "Lágrimas desordenadas" de Melendi, que han aparecido a tiempo de entrar en la lista de las más escuchadas este año.

El fenómeno Gangnam Style

No hace falta ponernos serios para hablar del que sin duda ha sido el fenómeno musical del año, batiendo todos los récords de visitas en Youtube y llamando la atención de personalidades del mundo de la canción como Madonna o Britney Spears. Nos referimos al "Gangnam Style" del rapero y productor coreano PSY. Damos por hecho que no queda nadie en este mundo que no haya escuchado la pegadiza canción y se haya hinchado a reír con la ridícula coreografía, también llamada "baile del caballo".

Y aunque nos parezca increíble, lo cierto es que detrás de esta canción, hay todo un elaborado trabajo de marketing que ha finalizado con éxito encumbrando esta parodia a lo más alto del panorama musical. Un cantante de apariencia difícil y nada atractiva, haciendo el ridículo con un baile hortera, una ambientación llena de colores chillones y una letra que no podemos comprender, no parecen a priori las mejores condiciones para convertirlo en un fenómeno mundial. Pero si lo pensamos un poco mejor, nuestra "Macarena" también dio la vuelta al mundo.

Si esta Nochevieja no has bebido el suficiente champán como para bailar el "Gangnam Style", siempre puedes hacerte la interesante contando alguna anécdota sobre la canción, como por ejemplo, que el título hace referencia a un conocido barrio de Seúl, el Gangnam, donde vive la gente más trendy y también aquellos que tienen un modo de vida basado en el "quiero y no puedo". Porque la canción no es otra cosa que una parodia del estilo que se respira en este barrio coreano.

Puedes leer más artículos similares a Gangnam Style y las canciones del 2012, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: