Candidatas a canción del verano

Si hace décadas era una única canción la reina del verano, parece que con el pasar del tiempo a esa solitaria flor le salieran cada vez más competidoras; porque ya no es sólo una la que triunfa durante la temporada estival, sino varias.

Y, por si fuera poco, el reinado no solo se disfruta durante los meses de más calor, sino que se adelanta desde comienzos de la primavera hasta bien entrado el otoño. Y porque la Navidad cada vez comienza más pronto, en octubre en unos conocidos grandes almacenes, que si no...

Canciones del verano que marcaron época

El caso es que por una cosa o por otra, nos vemos invadidas por canciones que, aunque no nos gusten para nada ―o sí―, a fuerza de oírlas, que no escucharlas, allí por donde vamos, acabamos por cantarlas hasta en la ducha. Y si no, ojo al dato.

¿Cuál es la causa de que estas canciones generalmente 'simples', por no llamarlas de otra manera, resulten tan insoportablemente pegadizas? Pues bien, el fenómeno que describe esta actitud de nuestro cerebro se denomina 'gusano auditivo', algo así como un virus que infecta la zona del cerebro en la que almacenamos melodías: cuanto más facilonas, más efecto hace el gusano.

Porque si no, ¿qué explicaría que canciones como Paquito el chocolatero, compuesta en 1937 pero canción del verano de 2007, nos hagan mover el esqueleto como si estuviéramos en trance? Un trance que, por otro lado, parece no terminar nunca, como la canción que lo produce.

¿O cómo excusar el hecho de tararear hasta la extenuación temas como El Puente, de 'Los Mismos'? Hit del año 1968 e inexplicablemente en vigencia en las cocinas de media España.

No quisiéramos aquí molestar a ningún gran artista del plantel español, pero ¿quién no recuerda el alcance mediático internacional de nuestro Rodolfo Chikilicuatre y su guitarra Luciana con su inconfundible Baila el Chiki-Chiki, que llegó incluso a presentarse en el certamen de Eurovisión en 2008?

Las canciones del verano 2012

Pues bien, se acerca el verano, o ya está aquí de hecho, así que si no lo son ya, he aquí las que para muchos son las candidatas de este año para canción del verano.

 David Guetta sigue arrasando con su Where them girls at, así que seguramente, y a fuerza de sonar en todos los diales, será una de las canciones de este verano.

Every teardrop is a waterfall, de Coldplay, es otra de las ganadoras y quizá una de las que más se lo merezca. Y haciendo honor a su predecesor y compañero de trabajo Chikilicuatre, Berto y The Border Boys tiene su canción más que candidata para este verano, Me lo tiro, que no sería de extrañar que acabara como el Chiki-Chiki. Tiempo al tiempo.

Por último, no podríamos dejar de nombrar a la que viene siendo no ya canción del verano, sino del año: la incombustible Ai se eu te pego de Michel Teló, que, ya sea a favor o en contra, no deja indiferente a nadie.

Sea como fuere, es seguro que este verano tendremos canción o canciones, nos gusten o no. Eso ya no entra dentro de nuestro alcance, así que será mejor que preparemos oídos y esqueleto para hacer honor a aquello de "si no puedes con tu enemigo, únete a él".

Victoria C. Moreno  •  martes, 24 de abril de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x