Escuchar música en el trabajo

Saúl C. Montaño Quintanilla
Un estudio publicado por el Centro de Investigación de la Adicción de Stanford, California, Estados Unidos, afirma que la mitad de las personas refieren euforia y otras emociones similares mientras escuchan música y que esto se debe a la liberación de endorfinas, sustancias que responden a la actividad eléctrica cerebral que se produce cuando las notas musicales entran en nuestro torrente emocional.
Lo bueno y malo de escuchar música mientras trabaja

Esto nos coloca, a empleados y empleadores, en el dilema de usar o no la música en el entorno laboral.

Está comprobado, por ejemplo, que en las fábricas de tabacos donde se tuercen manualmente los puros de mayor calidad, se incorporó desde tiempos ancestrales la tradición de las lecturas a viva voz a las que paulatinamente se incorporaron la transmisión de música y novelas radiales. El asunto es que los propietarios descubrieron que los obreros eran más productivos cuando se concentraban para escuchar y a la vez cumplir con la rutina propia de su labor, seleccionar las hojas de tabaco, picarlas, torcerlas....

Pero no en todos los casos el remedio funciona: si el trabajador debe atender varias cosas a la vez, como una pizarra telefónica que suena y suena, por ejemplo, la música puede ser un elemento perturbador y si no es de su agrado, pero aún. Es por eso que la decisión de usar o no música en el entorno laboral debe ser evaluada casuísticamente y para ayudarle le dejo las ventajas y desventajas de tener los arpegios como fondo sonoro.

Ventajas de trabajar con música


- Es estimulante, aumenta ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Es ideal para dar un acelerón al ritmo de trabajo o para combatir el aburrimiento.

- Mejora el humor y hace más amena la jornada.

- Bien seleccionada, mejora la concentración y potencia la memoria.

- Reduce el estrés.

- Aumenta la creatividad porque ésta y el sentido musical se sitúan en las mismas zonas cerebrales.

- Ayuda a paliar los ruidos indeseables (tráfico, conversaciones...).

Desventajas de trabajar con música


- Escuchar música funciona como un estímulo más al cual el cerebro debe prestarle atención. Procesar muchas actividades a la vez puede precipitar la sensación de estrés y ansiedad.

-La música puede disminuir la atención en el trabajo y la concentración, por lo que las tareas que exigen una concentración fuerte se realizan mejor sin música.

- Si la música que se está escuchando es contraria al gusto del oyente, puede generar tensión e irritación si es contraria al gusto del trabajador.

Puedes leer más artículos similares a Escuchar música en el trabajo, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: