La música, el mejor antídoto contra la depresión

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Para superar una depresión no queremos descartar ninguna ayuda. Como complemento a los tratamientos farmacológicos y psicológicos que son necesarios en casi todos los casos de depresión, podemos recurrir a otras terapias alternativas, más naturales y sin ningún efecto secundario.

Una de las mejores terapias o aliados contra la depresión es la música. La música, que dicen que amansa a las fieras, influye directamente sobre nuestro estado de ánimo. Pero no hablamos solo de escuchar música, sino también de practicarla. Descubre lo que la música puede hacer por ti para superar la depresión.

Musicoterapia para la depresión

Todas esas terapias alternativas y naturales para combatir las diversas enfermedades como pueden ser la risoterapia, la aromaterapia o el propio yoga, son considerados muchas veces, recursos para matar el tiempo desechando sus beneficios sobre nuestra salud. Sin embargo, cualquiera que haya probado alguna de estas terapias continúa con ella como complemento a otros tratamientos. Es el caso de la musicoterapia para tratar la depresión.

La musicoterapia actúa en dos direcciones en los casos de depresión. La más conocida, como tratamiento de la depresión, pero también de otras enfermedades, es la de escuchar música. Música, que según el problema a tratar será más relajante, más enérgica, más alegre o más suave. Pero está comprobado que escuchar música influye directamente sobre el estado de ánimo.

Aparte de escuchar música, la música puede ayudarnos también a salir de la depresión si la practicamos. Tocar un instrumento o cantar es una de las actividades más recomendadas en los casos de depresión o de decaimiento, porque consigue llevarnos a un momento de bienestar y nos hace ver de lo que somos capaces, nos valoramos más.

La música que te ayuda en la depresión

Respecto a ser parte activa de la música y no limitarse a escucharla, hay muchas personas que presentan ciertas reticencias. Puede que nunca hayan tenido habilidades musicales o puede que les de miedo intentar hacer algo nuevo, como es tocar un instrumento musical. Pero tienes que tener en cuenta que el objetivo no es llegar a ser una pianista de renombre, sino empezar a sentirte bien y superar la depresión.

Imagina lo que es observar de lejos un instrumento musical, desde el piano hasta la gaita, pasando por la guitarra, y ver cómo con el paso de las semanas, ese instrumento empieza a desvelarte sus secretos y los secretos de la música. Imagina cómo te sentirás después de un tiempo cuando hayas aprendido a tocar algunas de tus canciones preferidas.

Los beneficios de la música para combatir la depresión se observan también durante el proceso de aprendizaje de un instrumento cualquiera. Son momentos que pasas concentrada en la música, momentos donde solo existen el instrumento, la música y tú, momentos en los que alejas tu tristeza para dedicarte a una canción.

Puedes leer más artículos similares a La música, el mejor antídoto contra la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.