Hipnosis para tratar la depresión, ¿funciona?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Desde que la hipnosis se presentara hace ya algunos años como un método eficaz para dejar de fumar, muchos son los problemas y enfermedades que son tratados a través de esta técnica que despierta tanto rechazo como apoyo. Y la depresión no podía escapar a esta corriente de curación hipnotista que cada vez se arraiga más en nuestra sociedad.

A nosotras no nos gusta descartar ningún método, por extraño o desconocido que sea, que pueda ayudarnos a superar la depresión. Por eso nos hemos interesado por la hipnosis como tratamiento para la depresión y hemos descubierto que es eficaz. Pero también hemos descubierto que en este mundo de la hipnosis hay que tener mucho cuidado con los charlatanes, magos y estafadores.

Cómo puede ayudarte la hipnosis para superar la depresión

La hipnosis nos produce un cierto rechazo porque la relacionamos con esos espectáculos televisivos en los que un hipnotizador juega con la voluntad de cualquier incauto que haya acudido como público. Por eso no podemos desligar del todo la hipnosis del espectáculo bochornoso.

Sin embargo, la hipnosis da muy buenos resultados en el tratamiento de algunas enfermedades y también adicciones. Estamos hablando de la hipnosis clínica, realizada por profesionales y que se utilizada acompañada de otros tratamientos psicológicos. Porque lo cierto es que la forma en que la hipnosis tiene de ayudarnos a superar una depresión es muy parecida a la de la psicoterapia.

En realidad, la hipnosis se centra en transformar el punto de vista de la persona con depresión, de eliminar el pensamiento negativo por otro más optimista y de mostrarle todos esos recursos psicológicos que cada persona tiene en su interior para afrontar los problemas. Eso es la hipnosis, una especie de limpieza de lo negativo y de que prevalezca lo positivo.

Cómo saber si tu hipnotizador es un profesional

Que exista un método que nos enseñe a tomarnos la vida desde otro punto de vista, utilizando nuestros propios recursos psicológicos es un verdadero lujo como para no probarlo. El problema está en la cantidad de farsantes que se hacen pasar por profesionales. Hipnotistas, hipnotizadores o hipnoterapeutas, ¿cómo saber si estamos ante un profesional?

Lo primero que debes saber es que una sesión de hipnosis profesional solo la puede realizar un médico de cualquier especialidad o un psicólogo, ambos colegiados y ambos con estudios de técnicas de hipnosis. Por lo tanto, comprueba el número de colegiado de tu hipnotizador antes de ponerte en sus manos.

Además, puede darte algunas pistas acerca de la profesionalidad del hipnotizador el lugar donde va a realizar las sesiones, si tiene un local propio o si lo hace en una sala alquilada para eventos. Y es especialmente revelador si promete una curación milagrosa, porque bien sabes que superar una depresión no es una cuestión fácil ni que entre dentro del radio de acción de ningún milagro.

Puedes leer más artículos similares a Hipnosis para tratar la depresión, ¿funciona?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.