El papel del psicólogo para superar la depresión

Este profesional te ayudará a reforzar tu autoestima y a recuperar la ilusión

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué necesitas un psicólogo para superar la depresión
  2. Cómo te ayuda un psicólogo a superar la depresión

Una depresión no es algo que debamos tomar a la ligera. Ante todo, debemos aprender a distinguir entre un estado de ánimo bajo y un trastorno depresivo como tal, para lo cual tenemos que analizar los síntomas que estamos sufriendo así como su duración.

En cualquier caso, para superar la depresión, las verdaderas protagonistas somos nosotras mismas y es en nosotras en quienes va a recaer todo el esfuerzo y todo el trabajo para salir de esa depresión y empezar a ser felices. Pero esto no quiere decir que tengamos que hacerlo solas.

Por qué necesitas un psicólogo para superar la depresión

Y no es que no tengamos que hacerlo solas, sino que no podemos hacerlo solas. La visita al médico de familia se hace obligada para que determine si tu situación es la de una persona deprimida o la de una persona con depresión. Y a partir de ahí, aparte de los fármacos que pueda recomendarte tu médico, lo mejor es acudir a un psicólogo.

Una terapia psicológica te va a ayudar a ser consciente de la realidad. Ten en cuenta que cuando la depresión se ha arraigado en tu cerebro, lo que ocurre es una distorsión de la realidad, con percepciones negativas de la vida en general y de aspectos particulares como pueden ser tus propias capacidades, tu relación de pareja, tu trabajo o la relación con tus hijos.

Así, el papel del psicólogo es dirigirte hacia todos esos ámbitos en los que tienes que trabajar, a reforzar tu autoestima, a recuperar la ilusión, a relacionarte con los demás de una forma más saludable y a ver tu vida y tu situación desde una perspectiva más real sin las influencias negativas del trastorno depresivo.

Cómo te ayuda un psicólogo a superar la depresión

 Cómo puede ayudarte el psicólogo a superar la depresión

Acudir a un psicólogo te permitirá además acceder a un tratamiento personalizado, por lo que el tiempo de recuperación será menor. Es el psicólogo quien determinará la terapia psicológica más efectiva teniendo en cuenta tu personalidad, tu modo de vida, tus necesidades familiares y laborales y también los motivos que te han llevado a la depresión.

Porque no a todas las personas les funcionan los mismos tratamientos. Pero si hay un denominador común en el trabajo de un psicólogo en un caso de depresión es la constancia en el tratamiento. No intentes hacerte la fuerte y déjate guiar por los profesionales, porque si abandonas el tratamiento antes de tiempo, lo más seguro es que la depresión vuelva con más fuerza.

Si bien la psicoterapia es el mejor aliado para superar la depresión, tenemos que reconocer que no todas las personas tienen acceso a un tratamiento psicológico en condiciones. Dependiendo del sistema sanitario que tengas, esto es, dependiendo del país donde vivas, puedes tener una especie de espejismo sanitario con acceso gratuito al psicólogo. Pero el resultado no suele ser muy efectivo por la atención deficiente. Así que puedes plantearte los nuevos métodos terapéuticos, como la terapia psicológica online, que además de ser muy cómodos, suelen ser bastante asequibles económicamente.

Puedes leer más artículos similares a El papel del psicólogo para superar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: