Señales para detectar si tu pareja sufre depresión

Cómo ayudar a tu pareja si sufre depresión

Jimena Ocampo

Señales para detectar si tu pareja sufre depresión

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, con pérdida de interés en casi todas las áreas y actividades, que representa un cambio en la manera de ser de la persona y que va acompañado de apatía, problemas de sueño, cambios de humor, falta de apetito, falta de energía, agitación, sentimientos de inutilidad, sentimientos de culpa...

Las causas pueden ser variadas, pero en cualquier caso, si sospechamos que algo le ocurre a mi pareja y, sobre todo, que estos signos de los que hemos hablado con anterioridad se dan con cierta continuidad en el tiempo, desde nuestro papel de pareja podemos intentar ayudar. ¿Como? Observando cómo es su comportamiento y detectando ciertas señales. 

Señales para detectar si tu pareja sufre depresión 

Algunas señales que puedes ver en tu pareja y te pueden hacer sospechar que tiene depresión son:

+ Siempre está cansado/a, no quiere hacer nada o está indeciso.

+ Está más irritable.

+ Esta más distante o quiere estar más tiempo solo/a.

+ Apenas disfruta de las actividades que le gustan.

+ Está ausente.

+ Se frustra rápidamente.

+ Ha perdido interés en el sexo.

+ Su apetito ha cambiado, (perdida o ganancia de peso)

+ A menudo parece triste o llora.

+ Muestra cambios en los patrones de sueño.

Si bien es cierto que estos rasgos también te pueden hacer pensar que ya no tiene interés en la pareja o que algo no va bien a nivel relación, sería recomendable analizar si esas señales que ves en tu pareja se extienden a todas las áreas de su vida, (trabajo, amigos...) porque quizás pueden estar relacionadas con algo que haya ocurrido en su vida, (trabajo, dificultades económicas, familia...) 

Cómo ayudar a tu pareja si sufre depresión 

No se trata de diagnosticar a nuestra pareja, pero si sospechamos que está pasando o sufriendo depresión, podemos sugerirle visitar a un especialista que le ayude a superar esta etapa. No todas las personas están abiertas o dispuestas a asumir que tienen un problema, (y menos aún una depresión); por eso debemos tener tacto, ser comprensivos y tratar de hacerle ver que es necesario no solo para él sino para la relación que se ponga en manos de un profesional, pero no obligar ni forzar. Es importante o sería bueno, que si tu pareja decide acudir a un profesional, tu estés a su lado, le acompañes alguna vez a la terapia y que te den a ti también algunas pautas para manejar la situación.

Respecto a él, debes ser paciente. Por más que le pidas que te cuente qué le pasa, si no quiere o no está preparado no te lo va a decir. Por lo que debes de tener paciencia, hablar con él y tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta o se le da bien hablar de sus sentimientos. No debes forzar, pero sí darle la tranquilidad suficiente para que cuando lo necesite, sepa que tú estás ahí para escucharle.

No juzgues, ni reproches, ni hagas de psicólogo y, sobre todo, dale tiempo. Que te sienta a su lado, pero sin estar encima de él constantemente, (puede que le hagamos sentir peor). Lo que mejor es tú sigas con tus actividades independientemente de la pareja. Además eso te ayudará a estar mejor y poder ayudar más. Convivir con una persona que sufre depresión no siempre es fácil y puede mermar tu estado de ánimo también, así que dedicarnos tiempo a nosotros individualmente es muy importante también.

 

Puedes leer más artículos similares a Señales para detectar si tu pareja sufre depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.