Qué decirle a alguien con depresión: frases apropiadas para aliviar

Cómo ayudar a una persona que tiene depresión

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Qué decirle a alguien que tiene depresión?

Uno de los grandes problemas de la depresión se crea a su alrededor. Alrededor de la persona que la sufre. Amigos, pareja y familiares se empeñan en ayudar a esa persona para que supere la enfermedad, pero (aunque se haga con la mejor intención del mundo) no es nada fácil acertar con esa ayuda y en la mayoría de las ocasiones o no sabemos qué decir o decimos las cosas más inapropiadas. Entonces... ¿Qué decirle a una persona que tiene depresión? Si quieres ayudar, te contamos cómo.

Qué decir a una persona con depresión: palabras más oportunas

Las frases más apropiadas para alguien con depresión

¿Qué le dices a una persona que no tiene esperanza, que se siente perdida, que no encuentra opciones para salir adelante? ¿Qué le dices a una persona agotada física y mentalmente que no tiene fuerzas para nada que no sea sobrevivir un día más? Ayudar a una persona con depresión no es fácil y hay que tener mucho cuidado con esos consejos que damos con la mejor intención, pero que lo único que pueden conseguir es hundir aún más. 

Parece increíble, pero aún queda gente en el mundo que piensa que la depresión es una especie de tontería, que no tienes ningún problema grave para estar así, que si no sales a la calle es porque no quieres y que si aún no te has recuperado de uno de esos duros golpes de la vida es porque no lo has intentado de la forma correcta. Lógicamente, cualquier comentario que hagas en el que se trasluce que esa persona tiene la culpa de estar mal es necesario ahorrárselo.

Por decir, se pueden decir muchas cosas, pero es cierto que con el precario equilibrio emocional de una persona con depresión no es fácil acertar. Lo ideal es no dar consejos, sino propuestas.

+ Puedes decirle a una persona con depresión "vamos a dar un paseo". Es la mejor alternativa a ese demoledor "tienes que salir más". Acompañar a esa persona, darle la mano para que se levante de la cama y salga a la calle aunque sea un momento. Pero siempre sin presionar, no siempre es el momento oportuno.

+ Interesarte por esa persona también es una forma de ayudar. "¿Qué tal estás hoy?" es la frase mágica con la que la otra persona pensará que alguien se interesa por ella y que cuenta con ayuda.

+ Más interés y mejor predisposición demuestra "estoy aquí para lo que quieras", sobre todo cuando no entiendes el malestar de esa persona y no tienes ni idea de cómo ayudarla. Poco a poco ella irá pidiendo lo que necesita si sabe que puede contar contigo.

+ Conviene abrir una puerta de esperanza hacia el futuro con un "las cosas mejorarán" o un "estoy segura de que lo superarás". Sobre todo si añades "yo estaré a tu lado en este camino".

Cómo ayudar a una persona que tiene depresión

Cómo ayudar a una persona con depresión

Hay casos de depresión en los que sobran las palabras. Ante la duda, mejor no decir nada, porque el comentario equivocado puede hacer que esa persona se sienta más angustiada, más culpable y más agobiada. Lo más importante es no fomentar la sensación de incapacidad haciendo ver que es una persona débil y por eso está sufriendo una depresión o por eso no ha podido salir aún del pozo.

Los gestos suelen ser más importantes que las palabras cuando la depresión hace que no te puedas centrar en nada que no sea el dolor emocional. Así que si quieres ayudar a una persona con depresión, derrocha abrazos o caricias, sonrisas sinceras y un toque en el hombro, así como indicando que seguimos hacia arriba.

Y no presionar. Esa es la clave para ayudar a un persona con depresión. No presionarla para salir a la calle, animarla, pero no presionarla. Para que se levante de la cama o del sofá, para que se arregle, para que haga una llamada, para que vaya a hacer la compra... Todas esas actividades cotidianas que tú haces automáticamente, a una persona con depresión le cuestan un mundo. Y si la presionas, no lo conseguirás.

Tampoco luches por entender lo que le ocurre. Está enferma, no le des más vueltas. Y a una persona enferma hay que cuidarla. Y a una persona enferma la tiene que tratar un profesional. ¿Sabes lo que tienes que hacer? Recomendarle que acuda a un psicólogo porque es el profesional que mejor sabrá cómo ayudarle a superar la depresión.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que está atravesando una depresión y no sabes muy bien qué decirle? Pásate por nuestra categoría 'depresión' para conocer más detalles acerca de esta terrible enfermedad. Cuánto más sepas sobre ella, más consciente serás de sus devastadores síntomas y más podrás ayudar a alguien que la padece.