Síntomas cognitivos en la depresión que debes conocer (y su tratamiento)

Principales causas y efectos cognitivos de la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica síntomas anímicos, motivacionales y conductuales, cognitivos, físicos e interpersonales. ¿Cuándo hablamos de síntomas cognitivos? ¿Qué son exactamente?

Si conoces a alguien con depresión o tú misma la has vivido, puede que hayas pensando que esa persona está más olvidadiza de lo normal, que le cuesta concentrarse, que está muy despistada, que no recuerda las cosas que le dices, etc.

Todos estos síntomas, a no ser que la persona también tenga una demencia, forman parte del trastorno depresivo. Por ello, se trata de síntomas temporales, que remiten con la sanación del propio trastorno.

Los síntomas cognitivos en la depresión hacen referencia, por un lado, a aquella disminución del rendimiento en tareas que requieran atención, memoria y planificación. Mientras que, por el otro, también pueden manifestarse en trastornos del contenido del pensamiento, como distorsiones cognitivas y síntomas psicóticos.

Estos síntomas también reciben el nombre de pseudodemencia depresiva, por su similitud con una demencia. Aunque, a diferencia de lo que ocurre en una demencia, en la depresión estas señales cognitivas desaparecen cuando el paciente mejora en su trastorno.

Por ello, en Diario Femenino queremos explicarte todos los síntomas cognitivos en la depresión que debes conocer y su tratamiento. Presta atención a todos los detales que te ayudarán a identificar si padeces este trastorno o no.

Síntomas cognitivos en la depresión o pseudodemencia depresiva

Es frecuente que en la depresión se produzca una disminución importante en las capacidades cognitivas de la persona, como problemas de memoria, atención, concentración, resistencia a la fatiga, velocidad mental, entre otras.

Esta disminución es tan palpable que, cuando afecta a personas de una determinada edad, por ejemplo, en la vejez, esto plantea dudas en cuanto al diagnóstico diferencial con la demencia, ¿es demencia o son los síntomas cognitivos de la depresión?

Si se trata de los síntomas cognitivos de la depresión, es decir, aquellos que hacen alusión a una disminución del rendimiento cognitivo, entonces hablamos de la pseudodemencia depresiva, como ya hemos dicho. Recibe este nombre precisamente por la similitud con una demencia.

En la mayoría de los casos solo el tratamiento o la evolución del cuadro permiten distinguir una demencia de una pseudodemencia depresiva. Se puede resaltar, eso sí, que, a diferencia de lo que ocurre en una demencia, en la depresión la persona no suele tener problemas ni en la producción verbal ni en la comprensión.

Síntomas cognitivos en la depresión: disminución del rendimiento

Las dificultades cognitivas de la persona con depresión son especialmente evidentes en tareas que requieren esfuerzo y control ejecutivo, pero también aparecen en tareas automáticas bajo ciertas condiciones, como estrés elevado. Pero, ¿cuáles son estos síntomas exactamente? O más bien dicho, ¿a qué habilidades o capacidades afectan?

+ Atención

Se produce una disminución importante en la capacidad atencional y de concentración de la persona con depresión. Esto hace que la persona esté más despistada que de costumbre, con dificultad para realizar una misma tarea durante mucho tiempo, lo que se conoce como atención sostenida, o para focalizar la atención en estímulos específicos, conocida como atención selectiva.

+ Memoria

La memoria es la función cognitiva que nos permite almacenar información a corto y a largo plazo, así como recordar. Resulta indispensable para aprender, y también puede estar afectada en la depresión. Así, la persona recuerda menos las cosas, se olvida de otras, etc.

+ Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas hacen referencia a aquellas actividades mentales complejas que nos permiten planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento adecuado para adaptarnos al entorno o para alcanzar nuestras metas. Estas pueden también estar alteradas en la depresión.

Síntomas cognitivos en la depresión: el contenido del pensamiento

Por otro lado, en cuanto al otro grupo de síntomas cognitivos en la depresión, encontramos los que hacen alusión al contenido de las cogniciones, como las ideas o pensamientos del paciente. Es decir: distorsiones cognitivas e ideas delirantes, conocidos como síntomas psicóticos. Pero, ¿en qué consisten estos dos conceptos?

+ Distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas son un sesgo en el procesamiento e interpretación de la realidad. Se trata de interpretaciones erróneas de la misma que llevan a la persona a percibir el mundo de manera disfuncional y sobre todo, muy poco objetiva.

Muchas veces se traducen en pensamientos automáticos que acaban derivando en emociones negativas que, a su vez, propician la aparición de conductas no deseadas. Un ejemplo de distorsión cognitiva en una persona con depresión sería: llegar a la conclusión de que nunca más le van a querer debido a una ruptura sentimental, es decir, llega a una conclusión sin evidencia que la apoye o con evidencia insuficiente).

Así, la persona con depresión puede manifestar distorsiones cognitivas en la valoración de su entorno, del pasado y del futuro, así como de su propia persona. Existen diferentes tipos de distorsiones cognitivas; las más habituales:

- Inferencia arbitraria: proceso de llegar a una conclusión sin evidencia que la apoye o con evidencia contraria a la conclusión.

- Abstracción selectiva: valoración de una experiencia centrándose en un detalle específico fuera de su contexto e ignorando otros elementos más relevantes de la situación.

- Generalización excesiva o sobregeneralización: extraer una conclusión o elaborar una regla general a partir de uno o varios hechos aislados y aplicarla tanto a situaciones relacionadas con el hecho en cuestión como no relacionadas.

- Maximización y minimización: errores cometidos al evaluar la magnitud o la significación de un acontecimiento incrementando o disminuyendo su significación, llegando a convertirlos en una obsesión.

- Personalización: tendencia y facilidad para atribuirse sucesos externos sin base firme para realizar esta conexión.

- Pensamiento dicotómico o absolutista: implica clasificar todas las experiencias o las cosas en una o dos categorías opuestas, por ejemplo, blanco o negro, seleccionando las categorías del extremo negativo para describirse a sí mismo.

- Pensamientos negativos: por otro lado, como producto de esas distorsiones cognitivas como síntomas cognitivos en la depresión, son también frecuentes pensamientos de autodestructivos o de culpabilidad.

+ Síntomas psicóticos o delirios

En algunos casos, sobre todo, en depresiones graves, pueden existir también síntomas psicóticos. Si estos aparecen suelen ser congruentes con el estado de ánimo de la persona, por ejemplo, ideas delirantes o delirios de ruina, pecado o catástrofe y/o alucinaciones auditivas difamatorias o acusatorias.

También puede haber síntomas psicóticos incongruentes con el estado de ánimo, es decir, delirios positivos, como por ejemplo los delirios de grandeza o la idea delirante de ser un ser único y excepcional. En el caso de que aparezcan, esta sintomatología refleja una gravedad todavía mayor del trastorno depresivo.

Causas y tratamiento de los síntomas cognitivos en la depresión

Los síntomas cognitivos en la depresión suelen aparecer por ese estado de ánimo tan abatido en el que se encuentra la persona; muchas veces, están más pronunciados porque la persona está tan centrada en sus síntomas psicológicos que su atención no puede centrarse en nada más.

Además, se conoce que la depresión tiene una base biológica importante. Es decir, a nivel bioquímico, están alterados una serie de neurotransmisores, como deficiencia en serotonina, dopamina o noradrenalina, que también podrían estar en la base de los síntomas cognitivos de la depresión.

¿Su tratamiento? El tratamiento mismo de la depresión. Es decir, aunque estos síntomas cognitivos pueden trabajarse a parte, a través de una rehabilitación o tratamiento cognitivo, por ejemplo. Lo cierto es que una mejora clínica en el estado de ánimo y en la depresión en sí, produce una mejoría en los síntomas cognitivos del trastorno.

Por ello, si padeces depresión o si alguien de tu entorno cercano la padece, y estos síntomas se manifiestan, a no ser que haya una demencia de base, no tienes por qué alarmarte. Son síntomas propios del trastorno depresivo, que con la ayuda adecuada remitirán, ya que son temporales. Es por esto que te animamos a pedir ayuda profesional en caso de padecer depresión.

¿Conoces a alguien que muestre alguna de estas señales? Estos son los síntomas cognitivos en la depresión que debes conocer para saber si la padeces o la sufre alguien de tu entorno y su tratamiento. Si tienes alguna consulta o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Puedes leer más artículos similares a Síntomas cognitivos en la depresión que debes conocer (y su tratamiento), en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: