Cómo evitar la pérdida de memoria producida por la ansiedad

Desde terapia psicológica a tomar suplementos vitamínicos

Laura Sánchez, Filóloga

La ansiedad se va apoderando de nuestras vidas transformando nuestro entorno y también nuestro comportamiento. Un trastorno de ansiedad presenta mil y una formas de manifestarse, pero en esta ocasión nos hemos fijado en el funcionamiento de la memoria en los casos de ansiedad. ¿Qué le ocurre a la memoria con la ansiedad?

Memoria y ansiedad

Los trastornos de ansiedad van asociados a respuestas emocionales disfuncionales. La preocupación excesiva, el miedo irracional, las obsesiones y la distorsión de la realidad pueden perjudicar la memoria al centrar el foco de pensamiento en una obsesión concreta. La memoria se resiente con la ansiedad y pueden surgir fácilmente las pérdidas de memoria que tanto preocupan a las personas que la sufren.

Es en el trastorno de estrés postraumático donde mejor se observa cómo afecta la ansiedad a la memoria. Ese episodio traumático queda grabado en la memoria y su imagen mental va creciendo tanto hasta el punto de eliminar muchos de los demás recuerdos que nada tienen que ver con el episodio.

También en los casos de trastorno obsesivo compulsivo se da esta pérdida de memoria. La persona que lo sufre se obsesiona con ciertos rituales que la protegen de las supuestas amenazas. No cabe sitio en la memoria para más recuerdos que los actos obsesivos. Fijar la atención en algo muy concreto hace que el resto de los pensamientos sea secundario.

Evitar la pérdida de memoria por la ansiedad

Ocurre con esta pérdida de memoria que cuando la persona se da cuenta de que no puede recordar ciertas cosas, se atemoriza y desencadena más ansiedad. Por eso es importante controlar el estado de la memoria cuando se sufre un trastorno de este tipo. ¿Cómo proteger la memoria? Conviene recordar en este momento que el tratamiento para la ansiedad debe ser gestionado por un profesional médico.

Hay algunas estrategias para evitar la pérdida de memoria producida por la ansiedad que podemos realizar por cuenta propia. Los ejercicios para reforzar la memoria son un buen pasatiempo con el que mantenerla en forma, pero hacer frente a la pérdida de memoria pasa por una organización escrupulosa. Apuntar todo en la agenda, lo que se ha hecho y lo que se ha de hacer es muy importante para no sentirse insegura.

En la terapia psicológica para la ansiedad se incluyen técnicas para mejorar la memoria y el rendimiento intelectual mermados por los trastornos de ansiedad. También existe la opción de tomar suplementos vitamínicos destinados a un mejor funcionamiento de la memoria, como es el caso de Intelectum de Arkopharma, una buena dosis de recuerdo y energía a base de Ginseng, Ginkgo, Guaraná, Eleuterococo y Bacopa.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar la pérdida de memoria producida por la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: