Ansiedad que empeora al despertar: cómo evitar la ansiedad matutina

La ansiedad de las mañanas

Estamos dispuestas a desentrañar cualquier aspecto de la ansiedad, a conocer a fondo cualquier manifestación de los trastornos de ansiedad porque cuanto más sepamos, más armas tendremos para combatirla. Y es que la ansiedad se presenta con mil caras, todas ellas diferentes.

La cantidad de síntomas de ansiedad no se presentan en todas las personas con la misma intensidad. Es más, en una misma persona pueden agravarse a ciertas horas del día. Parece que es muy frecuente experimentar un empeoramiento de los síntomas de la ansiedad al despertar y, con el paso de las horas, ver cómo esa ansiedad se va reduciendo. Es lo que se conoce como ansiedad matutina.

Causas de la ansiedad matutina

Muchas personas que sufren alguno de los tipos de ansiedad están de acuerdo en que la mañana es el peor momento para su trastorno. Se despiertan muy nerviosas, agitadas, con temor, preocupadas, alarmadas, como si la idea de comenzar un nuevo día fuese demasiado para ellas. Luego, según el día avanza notan cómo la ansiedad va disminuyendo y consiguen llegar a la noche en un estado de ánimo más o menos aceptable.

Se desconocen los motivos de ese recrudecimiento matutino de la ansiedad, pero parece que tiene mucho que ver con el comportamiento del cortisol, también llamada hormona del estrés. El cortisol es el encargado de preparar al organismo para cualquier esfuerzo físico y mental por lo que aumenta la presión arterial, se acelera el ritmo cardiaco y hasta la respiración.

Es por eso que mucha gente siente cómo su ansiedad empeora nada más despertar, porque nota el pulso más acelerado y ese mecanismo de alerta que es la ansiedad se dispara al empezar el día. Los niveles de cortisol alcanzan su máximo grado en los 30 minutos siguientes a despertar y luego, van descendiendo a lo largo del día.

Consejos para reducir la ansiedad al despertar

No disponemos del secreto para evitar la ansiedad matutina, para levantarnos tranquilas, relajadas, descansadas y optimistas. En todo caso, la solución pasa por un tratamiento global de la ansiedad que incluya varias terapias, pero donde no puede faltar la terapia psicológica.

Sin embargo, sí tenemos algunos trucos para levantarnos algo más tranquilas y reducir los síntomas de ansiedad matutina. Esa agitación inicial en cuanto nos damos cuenta de que estamos despiertas, se puede contrarrestar con unos sencillos ejercicios de respiración o incluso de yoga, si ya te has iniciado en su práctica.

Además, procura levantarte con tiempo, sin prisas para desayunar tranquilamente disfrutando de un desayuno completo. Sin nada de esfuerzo, puedes recurrir a la aromaterapia mientras te preparas para ir a trabajar, llenando tu casa de aromas que te aporten serenidad y confianza, empezando así el día libre de ansiedad y estrés.

Laura Vélez  •  jueves, 20 de abril de 2017

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos