Ansiedad por primera vez: ¿qué me está pasando?

¿Qué se siente la primera vez que se experimenta ansiedad?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Cada vez más personas sufren problemas de ansiedad y poco a poco logran convivir con ella, hacer pactos de no agresión y sortear los peores momentos. Pero siempre hay una primera vez para todo y esas personas que sufren ansiedad por primera vez se sienten tan confundidas que no saben lo que les está pasando. Lo cierto es que la ansiedad no llega de golpe, se va gestando a lo largo del tiempo, lo que sí aparece de repente es la temida crisis de ansiedad.

Lo que sentirás al experimentar la ansiedad por primera vez

No es que estés nerviosa, no es que estés demasiado activa, no es que tengas demasiadas cosas por hacer y millones de cosas en las que pensar. Es todo lo contrario, estás completamente bloqueada y no sabes por dónde seguir. Eso es la ansiedad. La ansiedad es pensar demasiado o no tener siquiera la capacidad de pensar en nada concreto.

La ansiedad es la confusión mental, el desbordamiento emocional, la falta total de comprensión de lo que está ocurriendo en tu vida exterior e interior. La ansiedad es el miedo, la sensación de peligro, el estado de alarma continuado. Algo va a pasar y además va a ser malo. La ansiedad son los pensamientos obsesivos y los pensamientos recurrentes.

Cuando tienes ansiedad sientes que has perdido el control, que una fuerza desconocida actúa, piensa y siente por ti. Y es una fuerza maligna que todo lo transforma a negativo, a miedo, a incapacidad. La ansiedad es la falta de concentración, el agotamiento, la falta de ilusión, la pérdida de energía, la distancia con tus sueños, la ausencia de metas.

Pero especialmente la ansiedad es la incertidumbre. El qué está pasando no es tan importante como el qué pasará. Los 'y si' se convierten en límites que te impiden hacer nada que no sea preocuparte por todo. Y más preguntas sin respuestas. Y más problemas sin resolver. Y más asuntos pendientes.

Las primeras señales de la ansiedad

La ansiedad va actuando poco a poco, sutilmente durante un tiempo. No la ves venir. Es cierto que te avisa, que te envía señales, pero no las relacionas con ella. La ansiedad no es algo que te ocurra de pronto, por sorpresa, de un día para otro, por eso no es fácil comprenderla, porque es algo que se ha ido gestando a fuego lento a lo largo de un tiempo.

Lo que sí te ocurre de repente y sin avisar es la crisis de ansiedad. Es la forma que tiene ella de gritarte que está aquí, que está en tu vida desde hace un tiempo y que ha llegado el momento de vértelas cara a cara con ella. La primera vez que sufres una crisis de ansiedad piensas que vas a morir. Y la segunda vez y la tercera también. Luego ya descubres que no, que la ansiedad no te va a matar en una de esas crisis ni en un ataque de pánico.

El primer encuentro con la ansiedad puede llegar sin un motivo que puedas identificar. ¿Qué estabas haciendo la primera vez que sufriste una crisis de ansiedad? Este episodio puede estar relacionado con un suceso traumático pero también puede sobrevenir sin ninguna causa aparente.

Lo notas porque en un segundo pasas de estar haciendo cualquier cosa a pensar que vas a morir, que te vas a volver loca o que has perdido el control. Lo notas porque tu corazón va a mil, porque empiezas a sudar y se te duermen las manos. Porque además no puedes respirar, porque estás temblando y porque piensas que tu cuerpo no aguantará.

Pero tu cuerpo aguanta y la crisis de ansiedad se pasa en unos minutos. Así será la primera vez que le veas la cara a la ansiedad, pero solo es el principio. Porque a partir de entonces te queda un largo camino hasta que consigas entender por qué y para qué la ansiedad ha llegado a tu vida. Y lo más importante que vas a aprender no es el por qué, sino el para qué.

¿Has comenzado a padecer ansiedad recientemente? Puedes consultarnos lo que desees en los comentarios y trataremos de ayudarte.

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad por primera vez: ¿qué me está pasando?, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.