Qué hacer cuando tienes ansiedad: cómo tratar los diferentes síntomas

Tips de especialista para conocer todo sobre la ansiedad

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

La ansiedad es un problema que cada vez está más extendido entre la población. Este trastorno psicológico es bastante complicado de enfrentar, de superar y de vencer para siempre, por eso es importante informarse bien sobre qué hacer cuando tienes ansiedad así como algunas técnicas que te ayuden a afrontarla correctamente.

Por si tienes alguna duda sobre cómo tratar los diferentes síntomas que pueden aparecer con la ansiedad, en Diario Femenino vamos a ayudarte. Para ello, la psicóloga Elena Cocho García nos cuenta qué es exactamente la ansiedad y qué debemos hacer para vencerla de una vez por todas. ¡Presta atención! 

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas?

En primer lugar, debemos definir muy bien la ansiedad como una respuesta que nos permite "o bien enfrentarnos o bien huir", según nos cuenta la psicóloga. "Existe desde que existe el hombre, es una respuesta que hemos emitido, el problema actual es quedarnos fijados en la ansiedad cuando la situación no requiere una huida o cuando no se está produciendo un ataque". 

Así, cuando una persona sufre de ansiedad puede experimentar diferentes síntomas, entre ellos las palpitaciones, los problemas del sueño, los trastornos alimenticios, podemos estar más irritados, más tensos, pueden aparecer contracturas en el cuerpo… Aunque los síntomas pueden ser otros, como por ejemplo tener náuseas o dolor de estómago, incluso una presión en el pecho y sensación de falta de aire. 

Eso sí, para saber identificar bien la ansiedad hay que saber cómo diferenciarla también del estrés. Por una parte, el estrés es algo que nos está provocando una respuesta pero tiene que ver con algo externo (hablar en público, viajar en avión…) Y tiene una duración determinada. La ansiedad está movida por estados internos, por pensamientos, por un enganche al futuro o al pasado, por no saber cómo manejar muy bien una situación de estrés y se alarga en el tiempo. 

Trastorno de Ansiedad Generalizada y Trastorno de Pánico 

De entre los diferentes trastornos de ansiedad que pueden existir, hay dos que son los más comunes y que muchas personas pueden haber sufrido a lo largo de sus vidas. ¿Qué son realmente en Trastorno de Ansiedad Generalizada o el Trastorno del Pánico?

+ Trastorno de ansiedad generalizada: se trata de tener mucho miedo, pues la ansiedad y el miedo van de la mano. Es un trastorno mantenido en el tiempo (al menos durante 6 meses o más) y se trata de personas que están preocupadas por todo, tienen algún síntoma que se manifiesta durante mucho tiempo y no como algo puntual. Pueden aparecer trastornos del sueño, dificultad de concentración… 

+ Trastorno del pánico: se produce cuando se tiene mucha ansiedad y mucho miedo en un corto período de tiempo. Se produce cuando se rompe el equilibrio de la cantidad de oxigeno en la inhalación y de dioxido de carbono en la exahlación, lo que provoca síntomas de hiperventilación. La persona que lo sufre cree que está padeciendo un ataque al corazón o algo peor, y suele acabar en urgencias. 

¿Cuál es el mejor tratamiento para abordar los síntomas de la ansiedad? 

Es importante señalar que la ansiedad no se produce por una causa concreta, sino que todo depende de la persona que lo sufre. El tratamiento principal es la ayuda psicológica o psicoterapéutica, aunque también se puede acudir a una valoración médica y que sea el médico/a quien decida si se requieren fármacos. 

Cabe destacar que los fármacos siempre ayudarán a mitigar los síntomas, pero no curarán la ansiedad. Para tratar la raíz del problema es necesario ponerse en manos de especialistas y que sean ellos quienes lleven una terapia concreta. ¿Una recomendación? Las personas con ansiedad pueden probar disciplinas como el yoga o la meditación, que ayudan mucho contra los síntomas.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando tienes ansiedad: cómo tratar los diferentes síntomas, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.