La importancia del psicólogo para tratar la ansiedad

Los tratamientos pasan por una terapia cognitiva, de choque o grupos de apoyo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La importancia del psicólogo para tratar la ansiedad

La mayoría de las veces no se puede identificar con exactitud la causa de un trastorno de ansiedad. Puede ser una causa concreta, pero también puede ser un cúmulo de circunstancias que nosotras solas no vamos a poder resolver. Lo que sí es seguro es que la ansiedad viene motivada por un fallo en nuestra relación con el mundo.

No saber afrontar los problemas, tener un comportamiento erróneo frente a la vida, puede generar determinados cambios en los procesos químicos del cerebro que destruyan nuestro equilibrio emocional. Son tantos los factores que influyen en la aparición de un trastorno de ansiedad que nosotras solas no podemos analizarlos. Necesitamos un psicólogo para superar la ansiedad.

La necesidad del psicólogo para superar la ansiedad

Tratar o aliviar los síntomas de la ansiedad es algo que puede hacerse a base de medicamentos o incluso de remedios naturales. Sin embargo, no conseguimos nada escondiendo esos síntomas, sino que debemos ir a la raíz del problema que nos genera la ansiedad. Y al margen de la causa específica que puede haber sacado a la superficie el trastorno de ansiedad, el verdadero origen se encuentra en nuestro interior.

No es fácil adentrarse en nuestro mundo más interno, ni siquiera para nosotras mismas, así que vamos a necesitar la ayuda de un psicólogo para que determine el origen de esa ansiedad y también para que nos enseñe a manejarla. Porque ese es el objetivo de todo tratamiento contra la ansiedad, manejarla. Y es que ni podemos ni nos conviene eliminar por completo ese mecanismo de defensa que es la ansiedad.

El psicólogo será quien determine el tratamiento más adecuado para nuestro caso específico, sea terapia cognitiva, de choque, grupos de apoyo o lo que crea conveniente. Además, nos proporcionará los recursos que necesitamos para combatir los episodios de ansiedad y nos enseñará algunas técnicas para controlar la ansiedad. Pero la función principal del psicólogo será enseñarnos a afrontar la vida de otra manera, sin tantas preocupaciones, sin tantos nervios, más relajadas.

Obstáculos a la terapia psicológica para la ansiedad

 psicólogo y ansiedad

A pesar de que la terapia psicológica es fundamental para superar la ansiedad, existe un obstáculo en torno a este tratamiento del que pocas veces se habla. Nos referimos a la dificultad para recibir un tratamiento psicológico adecuado de forma gratuita. Y es que el sistema sanitario contempla el psicólogo no como una necesidad, sino como una opción.

Si el primer paso cuando notamos los primeros síntomas de ansiedad es acudir al médico de familia, el acceso al psicólogo es bastante más complicado si no tenemos recursos económicos para pagarnos uno. Lo cierto es gran parte de los médico "resuelven" el problema de ansiedad a base de ansiolíticos, que lo único que pueden hacer es paliar los síntomas, pero no combatir la ansiedad.

Incluso en las raras ocasiones en las que el médico de familia nos deriva al psicólogo, el sistema sanitario no está preparado para un tratamiento psicológico continuado, ni para llevar un seguimiento frecuente, que sería más efectivo para evitar recaídas. Ante este inconveniente, podemos optar por la nueva psicoterapia online, que si bien no es gratuita, resulta más económica que la tradicional.