Por qué tengo ganas de llorar constantemente (y qué debería hacer)

Causas por las que no puedes reprimir tus lágrimas y qué debes hacer

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. No sé por qué tengo ganas de llorar todo el rato
  2. Ganas de llorar: la parte positiva de las lágrimas
  3. Diferencias entre depresión y tristeza que debes conocer
  4. Ganas de llorar frecuentemente: ¿tengo depresión?

Hay situaciones en la vida en las que la tristeza se presenta, y es normal sentirnos mal y tener ganas de llorar. Pero, ¿qué pasa cuando esas ganas de llorar se presentan de manera constante y sin que exista una razón aparente?, ¿qué deberías hacer? Quizás sea momento de empezar a indagar un poco más en profundidad, porque podría tratarse de un problema mayor, como la depresión.

No todas las personas que quieren llorar de manera constante necesariamente están deprimidas, pero sí se trata de una señal que no debemos pasar por alto. Puede ser solamente que estés atravesando por un período de mucha tensión y que estés sobrecargada.

Independientemente de cuál sea el motivo, es importante no restarle importancia; las ganas de llorar nos indican que hay algo a lo que debemos prestarle más atención y que nos está afectando de tal manera que necesita salir.

No sé por qué tengo ganas de llorar todo el rato

Si estás experimentando muchas ganas de llorar de manera frecuente y no hay motivos (que notes de manera consciente) que te produzcan tristeza, es necesario que hagas un poco de introspección.

Aunque no logres identificar algo que te cause muchas ganas de llorar, seguramente hay un motivo de fondo. Incluso es posible que puedas pensar en algunos eventos o situaciones que te han hecho sentir mal, pero que creas que no han sido tan importantes como para que te generen tanto malestar.

Sin embargo, hay ocasiones en las que restamos importancia a lo que nos sucede, pero en nuestro interior, ese dolor se queda y eventualmente busca la manera de salir. A veces hacemos juicios no acertados sobre lo que sentimos o sobre cómo percibimos algo que nos pasó.

No te sientas mal si este es tu caso; muchas veces tratamos de ser fuertes, de no prestar atención a cosas que no nos suman ni traen nada positivo a nuestra vida, pero es importante darle cabida a todas nuestras emociones y está bien sentirnos mal. No hay que disculparse por eso.

Ganas de llorar: la parte positiva de las lágrimas

Llorar es una reacción natural que tenemos todos los seres humanos ante ciertas situaciones e incluso las lágrimas cumplen una función biológica que va más allá de la relación con lo emocional. Es normal que cada cierto tiempo nuestros ojos liberen lágrimas para mantener bien hidratado todo el ojo, y lo mismo ocurre cuando estamos expuestos a agentes externos que puedan causar irritaciones oculares.

Pero, ¿qué pasa cuando siento la necesidad de llorar? Déjanos contarte que el llanto es la manera en la que nuestra psique se libera del estrés y de emociones que han sido contenidas y no expresadas; es entonces, un mecanismo de defensa de nuestra mente y de nuestra alma. 

Mancuso (2016) señala en un artículo que existen algunas diferencias en la frecuencia de llanto entre mujeres y hombres, indicando que esta desigualdad se empieza a notar desde la infancia, aunque en lactantes el tiempo es similar. A pesar de que cuantitativamente las mujeres lloran más, el llanto en los hombres es igualmente un indicador de que se está emocionalmente sobrepasado.

Llorar no es señal de ser débil; llorar es un indicativo de que se ha llegado a un límite, que has cargado con mucho peso extra a nivel emocional y que es momento de liberarte de él. Llorar es algo positivo y resulta una acción liberadora.

El problema se presenta cuando las ganas de llorar aparecen de manera frecuente y no sabemos la razón. Es justo en este momento que necesitamos de ayuda profesional. En este caso, un terapeuta puede orientarte y ayudarte a comprender los motivos por los que sientes tristeza, incluso si están tan ocultos que por ti misma no los logras ver.

Diferencias entre depresión y tristeza que debes conocer

Si sientes frecuentemente ganas de llorar es importante acudir a la consulta de un profesional de la salud mental, pues pueden tratarse de los primeros indicios de una depresión. Esto no es un diagnóstico ineludible, puede ser que existan otros motivos, pero sí es algo a lo que le debes prestar atención.

Es importante que sepas que la depresión y la tristeza son cosas diferentes. Sin embargo, la tristeza es parte de los síntomas de la depresión, y por esta razón hay que tomarla en serio.

Ten en cuenta que la tristeza es temporal y puede hacerte sentir ganas de llorar, pero eventualmente esta sensación se alivia. Puedes llegar a sentirte triste por muchas causas e incluso simplemente al recordar algo, y esto no implica que tengas depresión.

En cambio, cuando hay depresión la tristeza se experimenta por períodos muy prolongados, y puede llegar a afectar la manera en la que realizas tus actividades diarias. Junto con esto, las personas con depresión experimentan una marcada pérdida de interés por todo, incluso por aquellas actividades que solía disfrutar anteriormente (es la llamada anhedonia).

Ganas de llorar frecuentemente: ¿tengo depresión?

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes y, como ya hemos mencionado, entre sus síntomas iniciales se encuentra el sentir ganas de llorar de manera frecuente (aunque este síntoma no siempre aparece). Pero solo con querer llorar no puede hacerse un diagnóstico de depresión. Junto con esto, deben presentarse otros síntomas tanto físicos como mentales/emocionales.

+ A nivel físico puedes experimentar cambios de peso (aumento o pérdida), mucho cansancio que no se explica con actividades físicas, dolores y tensiones en los músculos, cefaleas, incluso algunas personas sienten mareos que pueden llegar hasta desmayos.

+ Respecto a los síntomas emocionales, se experimenta un estado de ánimo depresivo que debe presentarse la mayor parte del día, y esto debe haber sucedido por un período no menor a 2 semanas. Puedes llegar a sentirte inferior a los demás, con muy baja autoestima y culpa, que te puede llevar a reprocharte a ti misma.

+ Dejas de sentir interés por las cosas que normalmente solías disfrutar, incluyendo la pérdida de apetito y del deseo íntimo. Puedes tener problemas para dormir (mucho o poco), con dificultad para concentrarte y, en muchos casos, pensamientos acerca de la muerte e incluso ideas suicidas.

Si estás experimentando de forma constante ganas de llorar, plantéate buscar ayuda profesional. Sin importar la causa de este malestar, es un claro indicativo que debes liberar tensión y emociones que están allí estancadas, y quizás sea momento de dejarlas ir para poder seguir avanzando.

No hay nada malo en ti, solo estás sobrecargada y está bien pedir ayuda; no es ser débil, es ser muy fuerte y valiente para escucharte, atender a lo que te sucede y a lo que necesitas.

“Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.”
-Proverbio irlandés-
 
¿Tienes ganas de llorar constantemente? ¿Alguna vez has experimentado las sensaciones que hemos mencionado? Puedes contarnos tu caso en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Por qué tengo ganas de llorar constantemente (y qué debería hacer), en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: