Escala de Depresión de Hamilton: un método para medir la gravedad de tu depresión

¿Cómo de grave es tu depresión?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La Escala de Depresión de Hamilton: qué es

Diagnosticar una depresión no siempre es fácil desde la atención primaria, y por eso es importante derivar a un especialista. Cuanto antes se empiece a tratar este trastorno, más posibilidades habrá de que la persona con depresión lo supere sin tener que arrastrar ciertos daños colaterales. Y también es importante saber la gravedad de la depresión, algo que se puede hacer con la Escala de Depresión de Hamilton y que tiene que realizar un profesional.

Qué es el Escala de Depresión de Hamilton

Max Hamilton publicó en los años 60 este instrumento de evaluación para poder ayudar mejor a las personas ya diagnosticadas con depresión. La Escala de Depresión de Hamilton observa los cambios producidos en los diferentes síntomas para establecer la gravedad del trastorno, y así poder elegir un tratamiento acorde con el estado actual de la persona.

Porque no todas las depresiones son iguales y no tienen la misma intensidad. No requiere el mismo tratamiento un principio de depresión que una depresión crónica, por ejemplo. En la Escala de Depresión de Hamilton se analizan 22 aspectos diferentes como por ejemplo la ansiedad, el sentimiento de culpa o los pensamientos de suicidio.

Cómo medir la gravedad de tu depresión

Qué mide la Escala de Depresión de Hamilton

No te vamos a poner el test de la Escala de Depresión de Hamilton porque es algo que tiene que evaluar un profesional. Además, las diferentes cuestiones que se preguntan se evalúan de diferente manera, ya que no todas tienen el mismo peso a la hora de considerar la gravedad de la depresión. Pero sí te vamos a presentar los principales aspectos que se plantean en esta Escala de Hamilton para que te pares a reflexionar un momento sobre tu estado emocional.

+ El estado de ánimo, la tristeza o la sensación de desamparo. Si las tienes muy frecuentemente o solo de vez en cuando.

+ La sensación de culpabilidad puede ser un síntoma de depresión si va acompañado de otros factores.

+ ¿Tienes ideas de suicidio?

+ La dificultad para expresarse, para hablar o para organizar las ideas en tu cabeza también pueden ser signo de depresión.

+ Los gestos agitados o de nerviosismo, ¿tienes algún tic?

+ Una de las compañeras más habituales de la depresión es la ansiedad, tanto psíquica como somática.

+ La depresión ocasiona dolencias físicas como tensión muscular, molestias gastrointestinales, dolor de cabeza o fatiga crónica, entre otras.

+ ¿Sufres de insomnio?

+ El trabajo se resiente más o menos según el grado de depresión, ya que la pérdida de memoria y la falta de concentración aumentan con el tiempo y con la medicación.

+ Los cambios en la alimentación son frecuentes y se puede dar tanto una pérdida como un aumento de peso.

+ ¿Cómo percibes tu estado de ánimo?

+ La sensación de irrealidad, los pensamientos obsesivos y la idea de incapacidad pueden darte una idea de en qué grado de depresión estás.

Si piensas que puedes estar sufriendo una depresión, no lo dejes pasar y acude a un profesional cuanto antes.