Atenta a la depresión leve: aprende a combatir la tristeza

Se debe buscar un tratamiento lo antes posible

Depresión leve; cómo combatirla

Cuando la depresión entra con fuerza en nuestra vida, sus síntomas son tan claros y evidentes que acaban afectando al desarrollo de cualquier actividad cotidiana. Sin embargo, hay casos de depresión que no son tan claros y que pueden confundirse fácilmente con un estado de ánimo bajo.

Porque a veces es muy difícil saber dónde está la línea entre que las cosas nos vayan mal y un trastorno depresivo. Pero esta depresión leve nos preocupa tanto como los casos de depresión más graves porque se trata de un problema que puede permanecer sin tratamiento durante mucho tiempo y, por lo tanto, convertirse en una depresión crónica.

Causas de la depresión leve

Como en todos los casos de depresión, en la depresión leve también es muy difícil determinar la causa que la provoca. Puede ser por una serie de circunstancias adversas en la vida, por una experiencia traumática, por una separación que no logramos asumir, por un cambio vital al que no terminamos de adaptarnos, por una enfermedad que no superamos o, simplemente, porque somos de esas personas melancólicas de carácter triste.

En cualquier caso, hablamos de una situación difícil de controlar, porque sus síntomas son los propios de una persona triste: desánimo, alteraciones del sueño y del apetito, ganas de llorar, cambios bruscos de humor, pérdida de ilusiones, pesimismo, negatividad, fatiga...todos ellos síntomas que en la depresión leve no son tan agresivos como para transformar nuestra actividad diaria.

Por eso la depresión leve es una especie de trastorno oculto y la mayoría de las veces no consideramos la posibilidad de tratamiento porque pensamos que ese estado de tristeza se nos pasará cuando las cosas nos vayan mejor. Pero la depresión, por muy leve que sea, no mejora por sí sola, ni la cura el tiempo; cualquier tipo de depresión necesita un tratamiento lo antes posible.

Cómo combatir la tristeza y la depresión leve

Combatir la tristeza y la depresión leve

La tristeza es la principal característica de la depresión leve, aunque también aparecen otras como la falta de autoestima, la sensación de inutilidad y el sentimiento de fracaso. Por eso, lo que más nos interesa combatir es la tristeza, algo que podemos hacer nosotras mismas si logramos convencernos de que nos merecemos ser felices.

Y es que uno de los principales obstáculos en cualquier tratamiento de la depresión es el sentimiento de culpabilidad que nos engaña haciéndonos creer que debemos estar tristes. Pase lo que pase, nos merecemos ser felices y es ahí hacia donde debemos dirigirnos siempre. Es el sentimiento de culpa el que nos impide superar una muerte de un ser querido, o una enfermedad, o un mal momento económico o tantas y tantas situaciones en la vida.

Pero nosotras estamos seguras de una cosa. Si has perdido a alguien, tu obligación es ser feliz, por ti y por las personas que te quedan; si estás enferma, tu obligación es ser feliz, así que evalúa tus limitaciones físicas y empieza a disfrutar de las cosas que te gustan; si no tienes trabajo, estás en paro y pasas por una situación económica difícil, tu obligación es ser feliz, porque solo estando bien vas a poder cambiar el rumbo de tu situación.

Laura Vélez  •  miércoles, 8 de agosto de 2018

DF Temas

  • Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

    Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

    Salir de una depresión no es fácil, pero en absoluto es imposible. Cambia tu actitud, acepta ayuda y comienza a disfrutar de la vida, sea como sea ésta. Te damos una guía práctica para que puedas empezar a cambiar los pensamientos negativos por positivos y empieces a ser feliz desde ya. ¡Tú puedes, ánimo!

  • Consecuencias de la depresión: evita los riesgos y aprende de ello

    Consecuencias de la depresión: evita los riesgos y aprende de ello

    Una depresión puede dejar secuelas o consecuencias graves para nuestra salud física y puede cambiar la forma de relacionarnos con los demás. Pero hay más; evaluamos las consecuencias de una depresión. No todo es negativo, de esta situación también se puede salir reforzada y ser feliz.

  • Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?

    Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?

    Si a veces nos cuesta reconocer que necesitamos un psicólogo, la sola mención del psiquiatra puede desanimarnos mucho más. Olvídate de ese miedo al psiquiatra porque puede ser tu mejor aliado para superar la depresión. En Diario Femenino te contamos cuáles son las diferencias entre un profesional y otro.

  • Me siento sola y triste

    Me siento sola y triste

    La soledad no significa necesariamente estar sola; en realidad es un problema menor puesto que muchas mujeres necesitan su espacio e independencia. Lo realmente duro es sentirse vacía aunque estés rodeada de mucha gente. Hablamos sobre tristeza, depresión, soledad y ansiedad por el abandono.

  • ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    Uno de las enfermedades actuales más preocupantes es la depresión. Responda a estas preguntas con sinceridad y si hay muchas respuestas afirmativas es hora de empezar un tratamiento.

  • Ansiedad y depresión: un círculo vicioso del que se puede escapar

    Ansiedad y depresión: un círculo vicioso del que se puede escapar

    A veces un trastorno de ansiedad puede llevarnos a la depresión y otras veces es la depresión la que provoca un problema de ansiedad. Depresión y ansiedad se convierten en un círculo vicioso del que debemos escapar cuanto antes.

  • Mejora tu autoestima para evitar la depresión

    Mejora tu autoestima para evitar la depresión

    Una baja autoestima puede llevarnos a la depresión; por eso es importante aprender a mirarnos desde una perspectiva más real. Te damos los trucos para elevar tu autoestima y evitar la depresión.

  • Test de depresión: las preguntas que debes hacerte para saber si estás deprimida

    Test de depresión: las preguntas que debes hacerte para saber si estás deprimida

    A veces no estamos muy seguras de si estamos atravesando un periodo de tristeza o nos encontramos en peligro de caer en una depresión. Un test puede ayudarte a descubrir si estás deprimida.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x