Mejora tu autoestima para evitar la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos que las causas de la depresión son variadas, desde un desajuste físico sobre el que no tenemos ningún control hasta una actitud pesimista o negativa acerca de la vida. Pero una de las causas más comunes de depresión es la falta de autoestima.

Cuando hablamos de encontrar el equilibrio emocional, de potenciar y descubrir nuestro mundo interior, lo hacemos con el objetivo de obtener una perspectiva más realista sobre nosotras mismas, algo que puede combatir la falta de autoestima, tan frecuente en estos tiempos, y que puede reducir el riesgo de depresión.

De la baja autoestima a la depresión

La depresión se caracteriza por una profunda sensación de decaimiento, tristeza, agotamiento, angustia y falta de interés. Todas sabemos los riesgos que implica caer en una depresión y no encontrar los recursos adecuados para tratarla a tiempo sin que se convierta en un problema que marque nuestra vida para siempre.

Por eso es tan importante mantener o encontrar el equilibrio emocional, para sentirnos más seguras de nosotras mismas, más confiadas, más optimistas y para tener una visión real de nuestro mundo interior y de quienes somos realmente. Porque lo que provoca la baja autoestima no es sino una visión distorsionada y desmejorada de nosotras mismas.

Que no nos sentimos a gusto con nosotras mismas, somos demasiado críticas con nuestra forma de actuar, estamos insatisfechas por no haber logrado los objetivos marcados y pensamos que nunca vamos poder lograr nuestros sueños porque no somos capaces, ni suficientemente listas, ni suficientemente felices, ni suficientemente guapas, ni siquiera tenemos la suerte que necesitamos. Estamos ante un problema de autoestima que puede acercarnos peligrosamente a la depresión.

Elevar la autoestima para alejar la depresión

Vamos a ser realistas; con la cantidad de información y trucos sencillos para elevar la autoestima que circula por Internet, lo raro es que aún no hayamos conseguido encontrar ese equilibrio emocional que nos lleve a mantener un nivel adecuado de autoestima y de seguridad en nosotras mismas. Tal vez es que todos esos trucos resultan muy convincentes sobre el papel pero no son del todo viables.

Para mantener nuestra autoestima en los niveles aceptables, sin caer en la soberbia ni en el egocentrismo, no basta con hacer ejercicios psicotécnicos, con lanzar hechizos a la luna o con tratar de convencernos que somos perfectas. No somos perfectas ni pretendemos serlo y debemos asumir que tenemos tantas capacidades como discapacidades. Así que lo mejor será aceptar nuestras debilidades y potenciar nuestras habilidades.

Si algo debemos tener claro es que todas las personas tenemos ese algo en lo que realmente destacamos, ese ámbito en el que somos buenas de verdad. El único truco es dedicarnos tiempo a nosotras mismas, a conocernos y a descubrir qué es eso que nos hace especiales. Y una vez que lo descubramos, dedicarnos a desarrollarlo. Sólo así evitaremos la tristeza y el desánimo de no haber aprendido a valorarnos.

Puedes leer más artículos similares a Mejora tu autoestima para evitar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: