Las nuevas tecnologías para reforzar la autoestima

Laura Sánchez, Filóloga

El impacto de las nuevas teconologías en nuestras vidas ha sido tan fuerte que aún estamos dándole vueltas a su verdadera utilidad. Los hay que las consideran como el auténtico motor de la vida moderna, mientras que otros las han demonizado hasta el punto de generar ideas apocalípticas derivadas de su uso. Efectivamente, Internet no está exento de peligros, como la adicción, el fraude o el ciberacoso, pero el objetivo último de las nuevas tecnologías es facilitarnos la vida. Por este motivo, un uso adecuado reporta múltiples beneficios también a nuestra salud física y mental.

Aprendizaje con las nuevas tecnologías

La verdad es que el mayor riesgo de las nuevas tecnologías radica en su desconocimiento, ya que eso es lo que genera un mal uso de las mismas. Por lo tanto, se impone un cambio en cuanto a la introducción de las nuevas tecnologías en la vida de los más pequeños, presentándolas como una herramienta más de aprendizaje.

Y es que si enseñamos a nuestros hijos los secretos de Internet y de las redes sociales sin prejuicios, estarán más protegidos frente a los delitos de la red y además, ganarán habilidades tales como agilidad mental, capacidad visual, independencia y autoestima. Porque el hecho de ir superando retos de aprendizaje frente a la pantalla del ordenador, hará a tus hijos autosuficientes y más seguros de sí mismos.

Todo depende del punto de vista y, especialmente del uso que se le de a estas nuevas tecnologías. No necesariamente vamos a acabar todos encerrados en nuestras casas, con amigos y amores virtuales sin ningún contacto con el mundo real, sino que, sobre todo las redes sociales, pueden ayudarnos a sentirnos más queridos y más vinculados a otras personas. Y eso supone un refuerzo de nuestra autoestima.

Las nuevas tecnologías y la salud

Efectivamente ya hemos hablado muchas veces de los peligros que conlleva para nuestro equilibrio emocional el uso de Facebook, con las frecuentes envidias, celos y hasta rupturas sentimentales que ha podido provocar esta red social. Pero lo cierto es que Facebook también es capaz de levantarnos el ánimo cuando estamos deprimidas o de darnos una inyección de autoestima cuando vemos los "me gusta" de nuestros amigos.

Así, tampoco conviene ver solamente los riesgos de las nuevas tecnologías, también sus beneficios. Como la posibilidad de no sentirte sola en ningún momento, la rapidez para encontrar respuesta o, en caso necesario, la alternativa de la terapia psicológica online. Beneficios importantes que puedes obtener simplemente teniendo tu smartphone a mano.

Y si hablamos de beneficios tecnológicos, no podemos olvidarnos de la mejora en la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer gracias a las nuevas teconologías, capaces de retrasar los efectos de la enfermedad y de tener localizado al paciente en todo momento.

Puedes leer más artículos similares a Las nuevas tecnologías para reforzar la autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: