El psicólogo, en casa: descubre la psicoterapia online, ¿es efectiva?

Laura Sánchez, Filóloga

A pesar de que muchos se empeñen en demonizar a las nuevas tecnologías como un invento que provocará el fin de las relaciones sociales, lo cierto es que, si las usamos correctamente, pueden servirnos de mucha ayuda. Ya se están utilizando para tratamientos médicos que mejoran la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y la psicología se ha acogido a las nuevas tecnologías para poder acceder a más gente y resolver sus problemas emocionales. Así se nos presenta la psicoterapia online.

Cómo funciona la psicoterapia online

La psicoterapia online responde a las nuevas necesidades que impone la transformación de la sociedad. Según los expertos, es igual de efectiva que una terapia psicológica tradicional y, en muchos casos, con mejores resultados. El paciente puede recibir el tratamiento sin moverse de su casa a través de diferentes medios como pueden ser el teléfono, vía correo electrónico, chat o videoconferencia.

Además, los psicólogos acompañan la comunicación con materiales multimedia, ejercicios y bibliografía, que el paciente puede revisar en su casa en el momento que considere oportuno. Se trata de un modelo de terapia psicológica que aún presenta muchas reticencias, especialmente para aquellas personas que consideran que una relación virtual no puede suplir los beneficios del contacto físico.

Sin embargo, son muchas las personas que se muestran menos intimidades y más libres para expresar sus sentimientos cuando están tras la pantalla del ordenador, porque el cara a cara puede hacer aflorar más fácilmente sus miedos, fobias e inseguridades. Así, desde la seguridad que les produce este tipo de comunicación online son más sinceros respecto a su problema, lo que evidentemente facilita el tratamiento.

Ventajas de la psicoterapia online

Pero la seguridad y la tranquilidad no son las únicas ventajas de la terapia psicológica online. Muchas personas se sienten avergonzadas de su trastorno psicológico, lo que les impide hablarlo incluso con profesionales. Para eso Internet es el mejor aliado, dado el anonimato que proporciona, despareciendo así el miedo a ser juzgados. En el caso de que el paciente necesite tratarse una fobia, también es más efectiva la terapia online, ya que puede recibir el tratamiento desde la seguridad que le proporciona su domicilio.

Más ventajas encontramos en el hecho de que la psicoterapia online puede resultar accesible a un mayor número de personas que, de otra forma no podrían disponer de un tratamiento adecuado. Es el caso de personas con problemas de movilidad, personas que no pueden abandonar su domicilio porque están a cargo de familiares o todos aquellos que viven alejados de los núcleos urbanos.

Además, la psicología online es la mejor opción para esas personas muy ocupadas que no tienen tiempo de acudir a la consulta del psicólogo, ya que este tipo de terapia posee una mayor amplitud de horario que un psicólogo tradicional y no se pierde tiempo en desplazamientos. Por si fuera poco, parece que la psicoterapia online también es más económica, lo que refuerza su ventaja de ser accesible a todo el mundo.

Puedes leer más artículos similares a El psicólogo, en casa: descubre la psicoterapia online, ¿es efectiva?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: