Los emoticonos y el lenguaje en Internet que debes conocer

Saúl C. Montaño Quintanilla

A veces resulta tan complicado entender lo que nos ponen en un SMS, en un chat, en el Facebook, Twitter o el Whatsapp que necesitaríamos un diccionario de abreviaturas y de emoticonos para entenderlo. Pues bien, este diccionario se ha editado recientemente respaldado por la RAE y promovido por la Fundación del Español Urgente. Se llama "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y redes sociales" y está  pensado para aclarar un tanto la nueva forma de escritura que imponen las redes sociales, abreviaturas, onomatopeyas, uso de mayúsculas, etc.

Emoticonos y Emojis

Tanto los emoticonos como los emojis pretenden mostrar nuestras emociones. Mientras que los emoticonos se construyen con secuencias de caracteres del teclado del ordenador, los emojis son mucho más específicos visualmente y se han popularizado rápidamente gracias al Whatsapp. Un sinfín de rostros e iconos varios que muestran nuestra alegría, nuestro descontento, amor, rechazo, enfado, ira... directamente traídos desde la tradición tecnológica japonesa. Cualquiera de nuestras emociones condensadas en un solo símbolo. Desde luego es práctico y rápido, aunque a veces pueda llevar a confusión.

Más antiguos son los emoticonos. Desde que en 1982 Scott Fahlman propusiera la secuencia de caracteres :-) para indicar una broma, la cantidad de símbolos que intentan reflejar nuestras intenciones y emociones desde la pantalla del ordenador o del teléfono móvil ha ido en aumento. Los más entendidos en este lenguaje son capaces de reflejar o reconocer el rostro en unos tres caracteres. Desde la sonrisa o risa XD a la indiferencia :-| , pasando por el enojo :- hasta llegar a la tristeza :-(.

Abreviaturas en Twitter

Otro aspecto del lenguaje específico de las redes sociales son las abreviaturas que a veces nos encontramos en los chats, en Facebook y, sobre todo, en Twitter. Fundamentalmente porque en Twitter el número de caracteres de cada publicación está limitado, se hace necesario acortar el lenguaje habitual para decir todo aquello que queramos y se recurre a las abreviaturas procedentes del inglés:

ASAP. Lo antes posible. Viene de la expresión inglesa as soon as possible.
KK. Se utiliza para preguntar ¿estás ahí? Cobra significado cuando nos remitimos al knockknock del inglés llamando a la puerta.
LOL. Se trata de una forma muy popularizada para indicar que te estás riendo a carcajadas.
ZZZZ. Indica tanto que te estás durmiendo como que te estás aburriendo.
NSFW. Es una advertencia muy clara de que se trata de algo que no debes leer en tu lugar de trabajo. Del inglés no safeforwork.
WTF. Es una de las abreviaturas más utilizadas. Indica sorpresa, mucha sorpresa. Se corresponde al inglés whatthefuck!
TT. Se trata del tan mencionado trendingtopic y son las publicaciones más comentadas del momento.

Ahora ya tienes la guía básica de las expresiones más utilizadas en las redes sociales, así que la próxima vez que te pongan alguna de ellas, no le des más vueltas, no se trata de ninguna indirecta o código secreto. :-)

Puedes leer más artículos similares a Los emoticonos y el lenguaje en Internet que debes conocer, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: