Mentiras comunes de hombres y mujeres en las redes sociales: cómo detectarlas

Mentir a través de una pantalla es muy fácil

Olivia Blanc, Periodista

La mitad de los españoles reconoce "mentir piadosamente" en internet, y además, querrían ser como su perfil digital. Tanto hombres como mujeres pretenden ofrecer una versión mejorada de lo que son realmente; de este modo internet se convierte en el espacio donde cada uno proyecta sus fantasías e ideales, pero ¿son estas imágenes diferentes entre hombres y mujeres?

Hombres y mujeres se comportan de forma diferente en internet. Según una encuesta de Intel realizada en Europa y Oriente Medio, las mujeres intentan mostrarse más atractivas y realzar los puntos físicos que pueden atraer más a los hombres. De hecho, el 54% de las encuestadas reconoció que retocaban sus imágenes y obviaban en las descripciones aquellos aspectos de su físico que las hace sentir más inseguras.

Los hombres no se obsesionan tanto con su imagen física pero sí con su personalidad. Ellos se esfuerzan en ofrecer una imagen divertida e inteligente y lo hacen posteando frases que les hagan parecer interesantes o realzando sus éxitos profesionales y académicos.

En el caso de las páginas webs de citas, los hombres también mienten sobre su físico. Ambos sexos mienten sobre su altura y sobre su peso. En el caso de las mujeres lo varían cerca de cuatro kilos, y en el de los hombres, un kilo. Además, la mitad de los usuarios miente sobre su altura; y un 20% sobre su edad.

Diferencias entre países

Este estudio no solo ha encontrado diferencias en la forma de expresarse en la red entre hombres y mujeres, sino también entre países. En Holanda y la República Checa la gente presume de su familia y de sus mascotas, mientras que en Egipto y en los Emiratos Árabes los encuestados intentan que su personaje en la red tenga un aura más intelectual. Además, según otro estudio llevado a cabo por la misma compañía en Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos, la gente reconoce haber mentido en el ciberespacio o incluso tener varias personalidades en Internet.

Otro dato llamativo de la encuesta es que los usuarios son conscientes de que la gente suele mentir en las redes sociales. De hecho, más de la mitad de los entrevistados dijeron que los mensajes que parecen escritos por alguien casi perfecto delatan que hay detrás alguna exageración o alguna pose que no coindice con la realidad. Incluso cuando la foto parece ser muy buena, los internautas dan por sentado que la persona miente.

Cómo detectar a un mentiroso

Hay ciertos patrones por los que se puede identificar a los mentirosos en la red. Por ejemplo, cuanto más falso sea el perfil de una persona, más evitará usar el pronombre "yo". Los mentirosos también suelen realizar afirmaciones en forma negativa. En vez de decir que es "entusiasta", dirá que "no soy aburrido". Asimismo, un mentiroso tratará de escribir una breve descripción de sí mismo a fin de evitar enredarse más tarde y mantener el engaño.

Puedes leer más artículos similares a Mentiras comunes de hombres y mujeres en las redes sociales: cómo detectarlas, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: